Ministro de Defensa tras ampliación de emergencia: “Se está primando la salud de los peruanos”

El titular de la cartera de Defensa, Walter Martos, sostuvo que, en caso haya un rebrote del virus tras concluir la cuarentena, "algunas restricciones que se han liberado se retomarían".
world-news

El ministro de Defensa, Walter Martos, se pronunció tras la ampliación del estado de emergencia hasta el próximo 31 de julio con el fin de contener los contagios del nuevo coronavirus.

Para el ministro desde el 16 de marzo de este año, día en que se inició la emergencia nacional, se aprendieron tres cosas: el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de mano constante.

“En esta larga etapa de inmovilización social obligatoria justamente ha servido para alcanzar algunos objetivos que se trazó el Gobierno. El sistema de salud que se sigue implementando y conocer este virus para que la población sepa protegerse”, declaró.

Seguidamente, aseguró que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional ayudarán a que se cumplan todos los protocolos de salud y controlar la aglomeración en los mercados donde se registraron mayores casos de COVID-19.

“Tenemos que empezar a trabajar conviviendo con el virus. Hay muchísima gente aún que no tiene la enfermedad y que tiene que cuidar su salud para no contagiarse y cuidar a los más vulnerables”, expresó.

En otro momento, Martos consideró que, en caso haya un rebrote del virus tras culminada la cuarentena en las regiones, “algunas restricciones que se han liberado habría que retomarse” como la inmovilización obligatoria todo el día los domingos.

“Conforme se desarrolle la pandemia. En ese caso (de un desborde de contagios de COVID-19) con toda seguridad que algunas restricciones que se han liberado habría que retomarse. Por ejemplo, los días domingos que había la inmovilización obligatoria todo el día que ahora se está liberando. Eso se podría retomar. Dependiendo también de las regiones”, explicó.

De igual manera, contó que antes de tomar cualquier decisión, primero el Ejecutivo se reúne con los especialistas del Ministerio de Salud, donde luego de 2 o 3 horas, se toman las decisiones conjuntamente con el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el Consejo de Ministros.

“Todas las posibilidades están abiertas. El Gobierno siempre toma las decisiones primando la salud de todos los peruanos. Conforme se va desarrollando (la cuarentena) son necesarios tomar medidas más drásticas las tomaremos cómo han ocurrido en otros países”, agregó.

Coméntanos