Ministra de Salud se presentará ante la Comisión COVID-19 del Congreso este lunes

La titular del Ministerio de Salud deberá informar sobre las gestiones por la compra de las dosis y las políticas de gobierno ante una eventual segunda ola de contagios.
world-news

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se presentará este lunes 7 de diciembre ante la Comisión COVID-19 del Congreso de la República para informar sobre las gestiones por las compras de las vacunas.

La funcionaria también deberá comunicar al grupo parlamentario sobre la situación actual y proyecciones al respecto sobre la cadena de frío para las dosis, además de las medidas orientadas a mitigar el contagio en las últimas manifestaciones.

Por último, Mazzetti Soller tendrá que rendir cuentas sobre las políticas de gobierno para contener, mitigar y combatir una eventual segunda ola de contagios de COVID-19 y el bono de orfandad para el personal de salud.

Agenda de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres

Las vacunas serán voluntarias

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el Ministerio de Salud está “obligado” a ofrecer la vacuna a la población, pero las personas pueden elegir si se les aplica, ya que es “voluntaria”.

"La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna (...) Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacunada contra la COVID-19 para poder ingresar a un país”, dijo en declaraciones a la prensa.

De igual modo, indicó que “ninguna vacuna que se utiliza en nuestro país daña el ADN”, en referencia a lo dicho por el congresista Posemoscrowte Chagua Payano, de Unión Por el Perú, quien señaló que las dosis modificaría dicha molécula en el organismo.

¿Cuándo llegará el primer lote de vacunas?

El presidente Francisco Sagasti informó que “si todo sale bien”, el primer lote de vacunas contra la COVID-19 llegaría a fines de diciembre o primeros días de enero para el inicio de la vacunación. Sin embargo, destacó que hay retos para el proceso debido a que “nunca hubo un problema logístico tan complejo” en el Perú.

“Nunca en la historia del Perú ha habido un problema logístico tan complejo. Tenemos que registrar quiénes se vacunaron, quién va a recibir la segunda dosis, cómo mantener la información y cómo persuadir a la gente para que vaya a vacunarse. Inclusive con estas advertencias, un poco descabelladas, que hacen algunas personas sobre las vacunas", comentó el mandatario.

Coméntanos