Ministra de Salud estima que decesos por COVID-19 superarían los 40 mil en Perú

Pilar Mazzetti reconoció un incremento de cifras tras la flexibilización de las medidas; sin embargo, descartó que esto represente un rebrote, tal como ha ocurrido en otros países.
world-news

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, señaló que la cifra de fallecidos en nuestro país por COVID-19 superaría los 40 mil. Ella explicó que hay 18 mil decesos confirmados; es decir, caracterizados por una prueba; 8 mil casos sospechosos con criterio médico y una diferencia con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) de 19 mil, la cual será aclarada cuando se pueda evaluar caso por caso.

“Pensamos entre 43 mil personas que han tenido que perder la vida en este momento, la gran mayoría por COVID-19", dijo.

Como se recuerda, hace cerca de una semana, tras meses de polémica, el Gobierno admitió que existía un desfase en las cifras de muertes por el nuevo coronavirus.

Mazzetti afirmó que al número de fallecidos se le debían agregar otros 3.688. El sinceramiento se obtuvo luego de que el exministro Víctor Zamora organizara un equipo de trabajo temporal que analizó más de 20 mil casos. El primer informe del estudio cubrió el subregistro hasta la última semana de junio. El segundo informe se conocerá esta semana, según indicó la titular del Minsa.

Incremento de casos

El Minsa también indicó que “como ha pasado en muchos lugares, una vez que se relajan las medidas, está habiendo un incremento de cifras”; sin embargo, agregó que en el Perú hasta el momento no se ha visto un ‘‘rebrote'‘. El aumento de casos es lento, afirmó.

Al respecto, el científico en computación Ragi Burhum manifestó que en agosto próximo es muy probable que se establezca una cuarentena focalizada en otras zonas del país.

“Ya hay incremento de casos. Cajamarca se ve mal, Madre de Dios también, además de otras regiones”, dijo. Agregó que si se busca saber en dónde aumentará la cifra de fallecidos, se debe tener en cuenta las zonas en las que se registre un aumento de casos positivos.

Coméntanos