Ministerio de Salud confirma primer caso de la nueva variante de coronavirus en Perú

Se trata de una mujer que vive en Lima y participó en reunión familiar días previos a la Navidad.
world-news

Perú reportó el primer caso de la variante del coronavirus, encontrada inicialmente en Europa, que si bien no es más letal sí tiene mayor capacidad de contagio.

De acuerdo con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se trata de una ciudadana peruana residente y que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

"La señora tuvo sintomatología y, como parte de la vigilancia, se hizo secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa. Se está haciendo el estudio de todas las personas que estuvieron en la misma reunión y estamos teniendo también algunos casos positivos", refirió.

Asimismo, resaltó que se harán pruebas de descarte a las personas que estuvieron en dicha reunión social. Hasta el momento, dos personas han dado también positivo para la COVID-19; sin embargo, aún falta efectuar la secuenciación para conocer si presentan la nueva variante.

Ante esta situación, la titular de Salud pidió a la población peruana mantener las medidas para prevenir el contagio del COVID-19 porque "no hay pastillas mágicas ni automedicación". 

"Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo", advirtió.

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, detalló que esta nueva cepa suele ser más contagiosa en un 40 a 70 %. “Esto tiene una mayor transmisión y puede contagiar rápidamente entre cinco a seis personas. Las medidas de prevención son las mismas como uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros”, dijo.

También, informó que recién el día de ayer, 7 de enero, se conoció sobre este primer caso de la variante de la COVID-19 tras el informe del Instituto Nacional de Salud (INS). Suárez aseveró que la Organización Panamericana de Salud ya fue informada, ya que es un fenómeno global.

Expertos a nivel mundial aseguran que es poco probable que esta nueva variante ponga en peligro la eficacia de las vacunas que se desarrollan, producen y aplican en el mundo actualmente.

Coméntanos