Ministra de la Mujer revela que presupuesto asignado a combatir la violencia contra la mujer no fue utilizado

Alta funcionaria participó en un diálogo para fomentar acciones de lucha contra la violencia en niñas y adolescentes
world-news

En evento organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que dirige el padre Gastón Garatea, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli, reveló que el MIMP va tener que devolver dinero que no ha sido invertido en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Si bien ya existía un presupuesto designado a prevención contra este tipo de violencia, la ministra Silvia Loli señaló que en noviembre, cuando asumió el cargo, vio con sorpresa que este año no se había gastado ese dinero, y con vergüenza -confesó la ministra- ese dinero que no se ha invertido se va tener que devolver.

En otro momento, sobre  las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolecente (DEMUNAs), la ministra Silvia Loli, hizo un llamado de atención a las municipalidades, afirmando que “se tiene que fortalecer el rol de las DEMUNAs en materia de prevención de la violencia contra niñas y adolescentes. Se debe tener un conjunto de personas que puedan garantizar el rol que tienen que cumplir. Lamentablemente cuando se dan fondos para fortalecer servicios de la DEMUNA, su servicio no siempre es priorizado por las propias municipalidades”, enfatizó.

Panel de expertos

En la actividadad "Acciones frente a la violencia contra niñas y adolescentes" ¡Ni una más, estamos indignados, esto debe parar!  participó el padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en la Infancia, junto a un panel de expertos conformado por Patricia Ames, antropóloga y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Lourdes Febres, directora de la ONG Acción por los niños; el General (r) Augusto Sánchez, de la Policía Nacional, comisionado del MININTER para la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer; y Eliana Revollar, defensora adjunta de la Mujer, de la Defensoría Del Pueblo.

El padre Gastón Garatea afirmó que la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es un problema que las abarca a ellas, nos abarca a todos. Calificó como “una locura que muchos hombres no sepan cómo convivir y tratarlas. Esto tiene que ver con la educación que han recibido”. “Lamentablemente, agregó, el machismo reina entre nosotros y es fruto de la educación que muchos han heredado”. 

Eliana Revollar, afirmó que para la Defensoría del Pueblo es necesario que haya una respuesta mucho más efectiva en relación a la violencia contra la mujer y la niña en el Sistema Especializado de Justicia, integrado por la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.  “Sabemos que las denuncias que se dan no reflejan la verdadera realidad de esta problemática. Este Gobierno debe fortalecer políticas y por supuesto darle el presupuesto, la atención y el respaldo político a una problemática que sigue en incremento”, indicó.

Patricia Ames, señaló que “hay dos frentes de trabajo contra la violencia, uno es la atención a las víctimas, y por otro lado cambiar la cultura de normalización del uso de la violencia. El 2015 se erradicó el castigo físico y humillante, pero esta cultura continúa y debe desaparecer”, aseguró Patricia Ames. “Desde pequeñas, se debe educar a las niñas para generar en ellas un patrón que no permita aguantar ese tipo de comportamientos", recalcó.

Por su parte, Lourdes Febres afirmó que “es fundamental potenciar el trabajo local con las DEMUNAs y generar toda una estrategia de prevención para combatir la violencia contra niñas y adolescentes”.Agregó que son un servicio importante para la niñez “porque los gobiernos locales tienen el rol articulador de servicios para combatir la violencia por su cercanía con la población”.

Finalmente, elGeneral Augusto Sánchez,aceptó que “en la Policía Nacional se dieron fallas en el manejo del tema de la violencia contra la mujer por desconocimiento de la ley,pero –aseguró-  con el tiempo estas fallas se han ido corrigiendo por medio de capacitaciones al personal policial”. Aseguró que “se está viendo un cambio de actitud frente a la violencia contra las niñas y adolescentes, sin embargo aún hay un trabajo que necesita ser reforzado entre Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer”, subrayó.

Cifras de violencia

De acuerdo al Boletín Aurora del MIMP, entre enero y octubre de este año 79 mil 220 mujeres han sido víctimas de abuso. De ellas 16 mil 60 son niñas y adolescentes, de las cuales 5 mil 808 fueron víctimas de violencia sexual, 4 mil 226 de violencia física y 6 mil 26 de violencia psicológica. Según el Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, más de 700 niñas entre 0 y 14 años se han convertido en madres. Dentro de los casos mencionados, 20 son niñas menores de 10 años.

 NDP

Coméntanos