Martín Vizcarra rechaza invitación de la Comisión de Fiscalización del Congreso

El presidente Vizcarra envió un oficio a Manuel Merino, titular del Congreso, en la que le adjuntó un informe realizado por el Ministerio de Justicia en el que se indica que "no está obligado" a acudir a la Comisión de Fiscalización.
world-news

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó asistir a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso bajo el argumento de no estar en la obligación de hacerlo. Informó del hecho a través de una carta enviada al titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama, este viernes.

El mandatario fue invitado a la sesión del grupo de trabajo parlamentario para que responda sobre las presuntas irregularidades en los contratos con el Estado de Ricardo Cisneros, más conocido como "Richard Swing", y de sus allegados, como los denominados ’Amigos del tenis’.

Vizcarra Cornejo en su misiva adjuntó la explicación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, al ser asesora jurídica del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el mandatario reiteró no haber tenido participación alguna en las contrataciones por las que se le convocó.

“A pesar de lo señalado en el informe, como ya lo he manifestado en anteriores ocasiones, quiero reiterar que no he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación de las personas mencionadas en el oficio de la referencia”, escribió el presidente.

El mandatario agregó que también ha solicitado a los funcionarios públicos correspondientes brindar toda la información que la Comisión de Fiscalización requiera en el marco de las investigaciones por las presuntas contrataciones indebidas en diferentes entidades del Estado.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió el informe jurídico que concluye que jefe de Estado no tiene la obligación de participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización ni en ninguna otra, por afectar el cumplimiento de sus funciones y desconocer su inmunidad absoluta.

En los argumentos de la cartera ministerial, se indica que el jefe de Estado goza de un especial y diferenciado estado en comparación con los demás altos funcionarios respecto a las comisiones investigadoras del Congreso. Resalta que durante su mandato, el presidente no puede ser investigado.

“El presidente de la República únicamente estaría en la obligación de atender la citación de una comisión investigadora del Congreso sobre materias que podrían dar lugar a causales de acusación constitucional o de vacancia presidencial”, se lee en el documento.

Agrega que una interpretación contraria a lo expuesto “implicaría que el Congreso exceda el principio de balance de poderes, repercutiendo de forma negativa sobre los principios de separación de poderes, de cooperación y de lealtad constitucional”.

En esta línea, la ministra Ana Neyra recomendó al presidente Martín Vizcarra enviar una carta al titular del Congreso adjuntando los argumentos centrales que sustentan el rechazar la invitación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.

 

Coméntanos