Martín Vizcarra lidera sesión del Consejo de Estado por coronavirus

El jefe de Estado evalúa con los titulares de los demás Poderes del Estado y órganos autónomos la ampliación del estado de emergencia
world-news

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lidera esta mañana la sesión del Consejo de Estado en la que, según informó en la víspera, escuchará la opinión de los titulares de los demás Poderes del Estado y órganos autónomos sobre la ampliación del estado de emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

Según una publicación en la cuenta de Twitter de Presidencia, el mandatario está acompañado por el primer ministro, Vicente Zeballos, y los titulares de Justicia, Fernando Castañeda, y Salud, Victor Zamora.

Asimismo, están presentes los titulares del Poder Judicial, José Luis Lecaros; del Congreso, Manuel Merino; del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; Ministerio Pública, Zoraida Ávalos, Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez; y de la Contraloría General de la República, Nelson Shack.

Sobre esta reunión, Martín Vizcarra había adelantado que “todas las instituciones autónomas también tienen su punto de vista.”

“Tenemos en los tres niveles de gobierno un análisis. Las instituciones independientes del Estado también aportan”, expresó en su última conferencia de prensa.

En la víspera, Zeballos Salinas se reunión con los representantes de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales (ANGR), con quienes dialogó sobre la situación actual del personal de salud local.

“Entre los temas que se abordan se encuentran la priorización del diagnóstico oportuno, la protección del personal de salud y el reforzamiento de la capacidad operativa de los servicios de salud en las regiones para hacer frente al COVID-19”, se lee en un tuit de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Antes de esta reunión, las autoridades regionales, a través de un pronunciamiento, recomendaron al Gobierno ampliar el estado de emergencia y una evaluación a las zonas más afectadas por la propagación del mencionado virus.

“Los Gobiernos Regionales requerimos se disponga medidas urgentes. Esto significa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) genere el marco normativo presupuestal para que las regiones cuenten con mayores recursos autorizando demandas adicionales, de lo contrario autorizar modificaciones presupuestarias para liberar partidas ya establecidas, así como el uso del 25 % de canon minero, para habilitar partidas que financien la compra de equipos, medicinas e indumentaria”, también solicitaron los gobernadores.

Coméntanos