Martín Vizcarra: “Mientras que renegábamos con el partido, comisiones aprobaban dictámenes”

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 17.200,
world-news

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó y se mostró en contra de la Comisión de Economía del Congreso de la República luego de aprobar el dictamen que permite el retiro hasta S/ 17.200 de los fondos de las  AFP y cuestionó que la decisión la tomaran durante el partido Perú - Brasil.

Señaló que desde el Gobierno no están de acuerdo con la iniciativa legal que será llevada al Pleno del Parlamento, en el que se debatirá el texto y determinará si la mayoría de los 130 legisladores le da el respaldo.

“Ayer mientras que renegábamos sobre el resultado del partido Perú - Brasil, mientras que estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando algunos dictámenes que creo que merecen algún esfuerzo de coordinación con el Ejecutivo para que la norma finalmente sea para la mejora del Perú”, declaró el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado exhortó al Parlamento a seguir trabajando en coordinación con el Poder Ejecutivo en el proceso de aprobación de una norma para que pueda ser beneficiosa para la población y no solo a unos cuantos.

“Tenemos la voluntad, pero no esperemos que llegue al pleno para recién ponernos de acuerdo, desde la comisión debemos hacerlo”, agregó.

Vizcarra reiteró su rechazo al dictamen aprobado el último martes, durante la transmisión del evento deportivo, y anunció que buscarán conversar con los legisladores para unificar criterios.

“Ayer en comisión se ha aprobado una norma que no estamos de acuerdo y que queremos conversar respetuosamente, buscando lo mejor para la población”,

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 17.200, de los fondos de las AFP, para quienes dejaron de aportar en los últimos 12 meses y/o se encuentren desempleados durante el mismo plazo de tiempo.

DICTAMEN QUE PERMITE EL RETIRO HASTA S/ 17.200 DE LOS FONDOS DE LAS AFP

Según el presidente de la agrupación de trabajo parlamentario y representante de Acción Popular, Anthony Novoa, la propuesta tendrá un costo de S/ 14.500 millones y beneficiará al 97% de los exaportantes.

Precisaron que el grupo de personas beneficiadas alcanzaría a 585.000 personas de entre 18 y 31 años con un fondo promedio de S/ 1.600; a 780.000 afiliados de entre 41 y 50 años de edad con S/ 6.500; y a 738.000 con S/ 16.930.

Coméntanos