Latam y exvicepresidente de Toledo denuncian a youtuber por difamación

Cada demandante pide 3 años de pena privativa de la libertad y el pago de S/ 1 millón de reparación civil.
world-news

Hugo Pillco Rivero, más conocido como HugoX ChugoX, es un youtuber que publica vídeos con contenido cultural y cuenta con más de 300 mil seguidores en Youtube.

Actualmente enfrenta dos querellas por el delito de difamación contra la aerolínea Latam y el exvicepresidente Raúl Diez Canseco Terry. Cada uno pide tres años de privativa de la libertad para Pillco Rivero, y el pago de S/ 1 millón por reparación civil.

El motivo: un vídeo publicado el año pasado por el youtuber con el nombre «¿Qué fue de Aerocontinente? La historia de una venganza».

El contenido de ese video estaba centrado en la historia de la otrora aerolínea Aerocontinente y su vínculo con Latam. En este, HugoX ChugoX afirma que Lan (ahora Latam) pagó una coima al expresidente Alejandro Toledo y a Raúl Diez Canseco (quien fue ministro y vicepresidente en esa gestión) para eliminar a Aerocontinente como competencia.

Raúl Diez Canseco

Extracto del vídeo por el que LATAM y Raúl Diez Canseco denunciaron al youtuber HugoX ChugoX por difamación. Foto: Youtube.

Poco después, el youtuber recibió una carta notarial de la aerolínea Latam y publicó un vídeo de rectificación, asegurando:

«Nuestro canal de Youtube no tiene como objetivo desprestigiar la honra ni afectar la imagen de personas naturales o jurídicas».

Además, Hugo Pillco anunció que el cuestionado vídeo ya había sido retirado de sus redes.

Pero, luego, se sumó también una querella presentada por Raúl Diez Canseco, dueño de la Universidad San Ignacio Loyola (USIL). Y ese es el proceso legal que avanzó con mayor rapidez.

Sentencia postergada y apelación en suspenso

En un vídeo publicado ayer, HugoX ChugoX informó a sus seguidores que este viernes 10 de mayo se realizaría la lectura de sentencia por la denuncia presentada por Diez Canseco.

Sin embargo, el youtuber indicó a Wayka que la sentencia fue finalmente suspendida. Ello sucedió porque el juez no había revisado el documento de pedido de audiencia que presentó su abogado.

Según comentó Hugo Pillco Rivero, el lunes 13 de mayo presentarán un pedido de recusación, para que el juez actualmente a cargo del caso se retire. Esto porque le resulta sospechoso que el proceso legal haya avanzado hacia la lectura de sentencia sin ninguna audiencia previa.

Frente a una sentencia condenatoria, solo quedaría la posibilidad de una apelación. HugoX ChugoX ha acudido a sus redes para pedir apoyo económico que le permita pagar ese trámite.

Por ahora no se ha programado una audiencia ni lectura de sentencia para la querella presentada en contra del youtuber por la aerolínea Latam.

 

Coméntanos