Keiko Fujimori sobre referéndum: "Depende de la voluntad política del Congreso"

Fujimori no se comprometió a que su bancada apruebe las reformas constitucionales
world-news

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no se comprometió a que su bancada en el Congreso tenga listas las reformas constitucionales para el 4 de octubre, y que finalmente puedan ser llevadas a referéndum el 9 de diciembre. Esto pese al pacto acordado por sus parlamentarios en Junta de Portavoces.

"El referéndum depende del Congreso de la República. Entiendo que hay una norma aprobada, puede ir al referéndum pero depende de la voluntad política del Congreso", señaló.

Asimismo aseguró que Fuerza Popular decidió votar a "conciencia" por la cuestión de confianza presentada por el premier César Villanueva, que tuvo como finalidad impulsar la celeridad de las reformas políticas y judiciales.

"Ayer ha habido una votación de conciencia por parte de los congresistas de Fuerza Popular en donde primó la gobernabilidad", sostuvo desde Ica la líder del fujimorismo ante los medios de comunicación. Descartó que exista una división en su bancada, pese a que muchos legisladores decidieron por no otorgarle la confianza al Gabinete Ministerial. 

Situación que resultó sorprendente para algunos parlamentarios, ya que durante los debates en el Congreso de la República los legisladores de Fuerza Popular casi siempre votan en bloque. Esto a pesar a que en algunos casos hay opiniones divididas durante un previo cónclave interno en las instalaciones fujimoristas de la avenida Paseo Colón.

En lo que respecta al retorno de la bicameralidad en el Parlamento, la lideresa fujimorista señaló que los proyectos que buscan esta reestructuración del Legislativo, tiene sus "ventajas" y "desventajas, al igual que las tiene un Congreso unicameral.

"Creo que el congreso unicameral y bicameral tienen sus ventajas y desventajas. He sido siempre defensora del Congreso unicameral, porque permite sacar las normas con mayor celeridad"

Coméntanos