Justiniano Apaza: Presupuesto 2019 mantiene privilegios tributarios y no atiende demandas sociales

El presupuesto para el año fiscal 2019 asciende a 168 mil millones de soles
world-news

El congresista Justiniano Apaza cuestionó el presupuesto para el año fiscal 2019 aprobado por el Congreso de la República, debido a que el monto total (168 mil millones de soles) es reducido y no permite atender las necesidades de los sectores sociales más vulnerables, los trabajadores, pensionistas y proyectos que impulsen el desarrollo regional.

El presupuesto 2019 es continuista porque reproduce un esquema impuesto desde hace más de dos décadas, que mantiene privilegios tributarios para los inversionistas y grandes empresas, por lo que se reducen  los ingresos que financian el presupuesto. En un país que tienen tantas necesidades es inexplicable, por ejemplo, que se mantenga la devolución del IGV a los exportadores  por 17 mil millones de soles, del cual el 50% corresponde a las grandes empresas mineras” sostuvo Apaza Ordóñez.

Esta situación se refleja en que los ingresos disponibles no permitan atender las reales necesidades del país y del pueblo, porque cuando se exige atención a éstas se recurre al trasnochado argumento del “equilibrio fiscal”. Este es el pretexto para que no se acepte, por ejemplo, asignar mayores recursos para el pago de la deuda social y, por el contrario, se destinen menores recursos para este fin, respecto al presente año. Bajo este pretexto se impulsa una campaña de desinformación para otorgar irrisorios aumentos para maestros, médicos y personal asistencial de salud.

En este contexto, el legislador sostuvo que el único camino que les queda a los trabajadores es realizar acciones de lucha para que sus necesidades sean atendidas, lo demuestra la huelga nacional de los trabajadores estatales, lo que ha permitido que en el debate presupuestal se hayan hecho modificaciones e incorporado algunas reivindicaciones importantes para los trabajadores estatales.

Finalmente, el legislador señaló que será una larga batalla y, seguramente, intensas jornadas de lucha para eliminar los privilegios tributarios para los poderosos y destinar esos inmensos recursos para mejorar las condiciones de vida de la gente e impulsar el desarrollo en nuestras regiones y el país.

Coméntanos