Junta Nacional de Justicia propone la destitución de Pedro Chávarry por Caso Cuellos Blancos

El informe del proceso disciplinario se analiza en el pleno de la institución
world-news

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa la destitución del fiscal supremo suspendido Pedro Chávarry y del juez supremo Aldo Figueroa, tras concluir su proceso disciplinario que abrió en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De esta manera, ambos magistrados podrían convertirse en los primeros en ser apartados de sus cargos a casi tres años de haberse descubierto la mencionada red criminal.

Tras concluir el proceso disciplinario, la vocal instructora, Imelda Tumialán, consideró como una “falta grave” la actuación de Chávarry por haber interferido en el ejercicio de las funciones del rol del Ministerio Público.

La vocal instructora resolvió que en el caso de Chávarry Vallejo debía aplicarse el Artículo 41 de la Ley Orgánica que sanciona con la destitución las faltas éticas graves.

También se tomó en cuenta el presunto ingreso ilegal a oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público en el marco de la investigación a Fuerza Popular (FP) por parte del Equipo Especial.

La mañana de este miércoles, Chávarry Vallejos y Figueroa Navarro se presentaron ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia a fin de rendir sus últimos alegatos antes que la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, tome su decisión final.

Al término de las audiencias, la JNJ dejó al voto las resoluciones de ambos casos. Las decisiones deberán ser emitidas dentro de un plazo máximo de 10 días.

Contra Chávarry se abrió un proceso disciplinario en febrero del 2020 por presuntamente haber favorecido al exjuez supremo César Hinostroza, y haber realizado coordinaciones con otros integrantes del Los Cuellos Blancos del Puerto para que realice un almuerzo en casa del empresario Antonio Camayo, con periodistas. Ello, con la finalidad de poder elegirse como Fiscal de la Nación en 2018.

Como se recuerda, la JNJ lo suspendió en julio del año pasado por un espacio de seis meses. Fuentes de la entidad explicaron que si confirman la destitución, los magistrados pueden interponer un recurso de reconsideración.

Coméntanos