Investigadores peruanos ganan licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos de bajo costo

El equipo ARMEX cuenta con la licencia de la NASA y certificación de la FDA de Estados Unidos. Piden apoyo del Minsa para implementar el proyecto en los hospitales de provincias azotadas por el COVID-19.
world-news

La pandemia del coronavirus ocasionó que cientos de peruanos se pongan una mano al corazón y desarrollen varios proyectos que ayuden a los pacientes que se encuentran hospitalizados o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es así como el equipo ARMEX, conformado por mexicanos y peruanos, logró ganar la licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos a un bajo costo.

El equipo de investigación estuvo expectante de la convocatoria realizada por la NASA para adquirir su ventilador mecánico, fabricado exclusivamente por ellos y certificado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA). La licenciada Yanin Albina Reyes Bermúdez explicó que el proceso de selección para la licencia de elaboración y las conversaciones con el Ministerio de Salud para llevar este instrumento a los hospitales del interior del país, donde aún el COVID-19 sigue creciendo.

Reyes Bermúdez precisó que en abril, la NASA fabricó un ventilador mecánico, el cual tenía todas las piezas equipadas y la certificación por una entidad de salud internacional. En ese mismo mes, ellos realizaron una convocatoria para que los países postulen a obtener la licencia de los respiradores artificiales y ayuden a los pacientes con el virus Sars-Cov-2.

“Se presentaron equipos que tenían experiencia en el armado de esta herramienta. Postularon más de 331 equipos, de los cuales 24 ganaron. Aquí en Latinoamérica fueron dos: México y Brasil”, dijo. Sin embargo, el país azteca realizó una alianza con Perú previamente, de modo que con el proyecto ARMEX, nuestro país también logró la licencia de fabricación.

Si bien se estuvo trabajando en un prototipo de respirador artificial, en Perú, este instrumento dio una posibilidad de poder ser seleccionados al equipo peruano. Yanin Reyes resaltó “que no se hubiera llegado tan lejos sin la iniciativa de crear un ventilador mecánico en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Municipalidad de los Olivos gracias al alcalde Dr. Felipe Castillo; y más adelante se escalaría para su desarrollo y mejoras en el Hospital Militar Central gracias al director Gral. Herbert Dávila”. Así decidieron aliarse con México e ir con todo.

El día 29 de mayo, el grupo conformado por peruanos, entre ellos Yanin Reyes Bermúdez, recibieron la noticia e iniciaron con el proceso de homologación con la licencia de la NASA.

Gracias a la licencia de fabricación, Reyes Bermúdez aclaró que podrán producir estos ventiladores de bajo costo, de acuerdo a los conocimientos previos.

Por otro lado, la integrante del proyecto ARMEX puntualizó que el Ministerio de Salud ya conoce la propuesta y, de aprobarse, esta ayuda sería destinada a las regiones que más necesiten. “Estos ventiladores son más que todo para el interior del país, ya que en Lima llegan donativos mientras que en los otros departamentos, no hay”, detalló.

Datos

  • El ventilador mecánico de la NASA fue fabricado en el mes de abril en menos de 37 días por ingenieros de la institución y su uso es exclusivamente para pacientes con COVID-19.

Coméntanos