Huaico cae en campamento minero y deja un muerto y varios desaparecidos

Huaico sepultó campamento minero K'orimayo en Puno.
world-news

¡Siguen los deslizamientos mortales! La caída de un huaico producto de las fuertes lluvias en la zona minera ubicada en el distrito de Ituata, de la provincia de Carabaya, región Puno , ha dejado hasta el momento, una persona muerta y seis desaparecido
 
 

El deslizamiento de piedras y lodo se reportó esta madrugada en un territorio donde se ubican campamentos mineros de K’orimayo, en el sector El Carmen de la comunidad Upina, que pertenece a la jurisdicción Ituata, en Puno.

Extraoficialmente se informó en primer término sobre la desaparición de quince personas, sin embargo, los mineros que laboran en la zona, contaron que fueron siete los desaparecidos, informó el diario El Comercio. 

De esta cifra se rescató el cuerpo de una mujer identificada como Jacinta Vargas (50) que quedó sepultada.

Entre los desaparecidos figuran: Ruth Tapara Calsina, Alan Emanuel Mamani, John Mayta, Edwin Salgado Soncco, Ronal Elmer Callisana Sacaca y Percy Mayta. La mayoría dedicados a la extracción de oro en la zona.

Hasta el momento, la referida información aún no es confirmada por las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil.

Por su parte, el alcalde de Macusani, de la provincia de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco, anunció que el funcionario responsable de esa área en su municipio viajaría a la zona para recabar la información exacta de desaparecidos. 

Jorge Chávez Checa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, explicó que la comunicación con la zona era muy difícil por la topografía agreste del lugar.

Vale decir que la información del derrumbe fue difundida por mineros que trabajan en el lugar. Son cerca de 120 personas que se alojan en viviendas rústicas en la zona a las orillas del río K’orimayo.

TROME

Coméntanos