Hasta 30 mil empleos se perdieron en el sector pesca durante pandemia del COVID-19

El sector cayó durante época de la pandemia, aunque descensos también se registran desde varios meses previos por altas variaciones del sector.
world-news

La pandemia del Covid-19 también perjudicó gravemente al sector pesquero y, es que de las aproximadamente 150.000 personas que emplea el sector pesca para el consumo humano, la crisis sanitaria afectó entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo, sostiene Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El número de empleos indirectos es mayor. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo directo en la pesca, se generan tres indirectos.

“La pesca para consumo humano directo ha sido una actividad esencial y, pese a las restricciones, legalmente podrían salir a trabajar. Conforme se expandió la epidemia, la gente al preocuparse salió menos. Ahí el asunto de la bioseguridad es parte de la formalidad de los procesos laborales que no se manifiestan en todo el país”, explica Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de Oceana.

Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), sostuvo que “se requiere reactivar el régimen especial de pesca de anchoveta en la zona sur del país”, con lo que se generarían 6.000 puestos de trabajo. Además, “se debería impulsar la pesca del atún, la cual generaría más de 10.000 puestos de trabajo en solo un año, en especial en la costa norte del Perú”.

Coméntanos