Gobierno evalúa declarar al oxígeno como elemento de interés nacional debido a alta demanda

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el premier Vicente Zeballos lidera un equipo que coordina las necesidades del oxígeno a nivel nacional, producto vital para atender casos de coronavirus
world-news

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el Gobierno alista un decreto para declarar el acceso al oxígeno de interés nacional, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus. Esto, para solucionar la problemática suscitada ante la alta demanda por balones de este bien esencial para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Desde el Callao, afirmó que el tema de la demanda de oxígeno fue tratado de manera prioritaria durante la última sesión del Consejo de Ministros realizada el miércoles. Martos informó que el dispositivo podría ser publicado este jueves.

“El día ayer hemos tenido un Consejo de Ministros bastante largo tratando diferentes aspectos y uno de ellos es el oxígeno. Está saliendo ya seguro el día de hoy una norma que faculta al Estado y se está considerando un elemento de interés nacional al oxígeno. Eso va a permitir tomar varias medidas, dijo.

Mencionó que el primer ministro, Vicente Zeballos, liderará un equipo multisectorial para tomar acciones y enfocar la distribución del oxígeno en el territorio nacional. Además, adelantó que una medida está vinculada a las importaciones adicionales de oxígeno durante todo el año.

“El premier ha tomado el liderazgo con un equipo de trabajo multisectorial para coordinar todas las necesidades a nivel nacional del oxígeno y trabajar con toda la producción nacional. No solamente con las empresas privadas, sino también de la minería e inclusive las empresas petroleras para ver toda la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a la producción del oxígeno para orientarlo a los lugares donde se está necesitando. Además, se está destinando un gran presupuesto para un compra global y la importación de oxígeno para todo el año”, señaló.

-Estado planea distribuir oxígeno gratuitamente-

Martos sostuvo que el Gobierno planifica que tras la adquisición de las toneladas de oxígeno, este se entregue gratuitamente a la población afectada por COVID-19, que lo necesita para continuar con su tratamiento. Agregó que no se ha evaluado algún control de precios a las empresas que en el contexto de la pandemia han elevado considerablemente los costos del producto.

“No se ha hablado de un control de precios, pero sí se ha hablado que el Estado tenga la capacidad de proporcionar gratuitamente a todos los que necesiten”, remarcó.

Coméntanos