Radio Yaravi

Galletas contra la anemia: cómo votar por el peruano en concurso de History Channel

Solo hay plazo para votar hasta el 24 de noviembre
No se pudo cargar

"Yo invito a la población peruana y latinoamericana a apoyarme con sus votos y luchar juntos contra la anemia", invoca Julio Garay en el video promocional del concurso "Una idea para cambiar la historia 2019", organizado por History Channel en Latinoamérica, de donde quedó como semifinalista.

Garay, ingeniero agroindustrial que estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias a Beca 18, del Ministerio de Educación, es el creador de Nutri Hierro, ahora llamadas Nutri H, las galletas que son capaces de reducir la anemia infantil con solo 30 días de consumo.

El público que desea apoyarlo puede votar haciendo click en este enlace hasta el 24 de noviembre. Allí encontrará a los cinco semifinalistas de Latinoamérica: el peruano, una chilena, un ecuatoriano, un colombiano y un mexicano.

Solo será necesario hacer click en el ícono Nutri H, donde aparece el ingeniero peruano. Allí se encontrará un breve resumen y un video en el que Garay explica de qué trata su proyecto e invita al público a apoyarlo. El último paso será hacer click en votar.

 

Las galletas Nutri H, que se distribuyen en locales autorizados en todo el país y forman parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas, entre las que destacan municipalidades distritales y gobiernos regionales, pasaron a la semifinal del concurso gracias a su probada eficiencia para aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre.

“En el distrito chalaco de Ventanilla, uno de los primeros que incluyó Nutri H en sus programas de salud para los escolares del distrito, el 78 % de los niños participantes en el plan piloto aumentó hasta en 10 puntos sus niveles de hierro en la sangre”, explicó Garay, quien fue becado por el Estado peruano en el 2012.

Desde el 2014, la iniciativa Una idea para cambiar la Historia ha recibido más de 30.000 ideas o proyectos procedentes de 15 países. De ellos, gracias a la votación del público, resultaron ganadoras 25 iniciativas, las cuales se repartieron más de US$700.000 en premios

Para su sexta edición contarán con el apoyo de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México, la cual enviará una o más ideas participantes a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En el 2017, el peruano Max Hidalgo Quinto ganó el primer lugar gracias a su proyecto Yawa, una turbina eólica para la generación de agua potable, que comprime el vapor en el aire para condensarlo hasta su punto de rocío y obtener agua en su estado líquido. Esta iniciativa favorece en particular a las poblaciones rurales.

En el 2018, el peruano Hernán Asto ocupó el segundo lugar con Alinti o “Planta y sol” en quechua, un dispositivo híbrido colocado en una maceta de arcilla, dentro de la cual se habilitó una microcelda con microoorganismos que se alimentan de los residuos de la planta (benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono). De esta manera se producen electrones libres, los cuales al pasar por los electrodos del conjunto generan electricidad.

De contar con el apoyo del público, las galletas Nutri H de Julio Garay podrían convertirse en la tercera idea peruana en destacar en esta importante iniciativa.

Coméntanos