Francisco Sagasti: “El retorno a la cuarentena es una opción extrema, todavía”

El presidente de la República señaló que muy pronto se anunciarán medidas del Gobierno ante el incremento de casos de la COVID-19
world-news

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que regresar a una cuarentena estricta es una “opción extrema” y que solo se plantearía si los principales indicadores del coronavirus son como los de mayo o junio del 2020.

"El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto. Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente", dijo.

En una entrevista brindada al diario El Comercio, el jefe de Estado se mostró confiado en que esto no ocurriría y explicó que no solo depende de las acciones del Gobierno sino del comportamiento de la población.

"Si volvemos a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, que teníamos una pendiente y llegamos al nivel más alto de infectados... Pero yo confío en que eso no va a suceder", agregó.

Además, Francisco Sagasti explicó que al ver casos de rebrote del nuevo coronavirus analizó junto a los ministros de Estado medidas para aplicar en el país.

En ese sentido, se planteó juntar una serie de indicadores de salud, económicos y sociales, clasificando a las regiones de acuerdo "al grado de peligrosidad que representan". Agregó que muy pronto se anunciarán estas nuevas medidas.

"No es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar (...) escuché a todos los ministros y les dije: Por favor, salgan un rato de la reunión del Gabinete y, en tres o cuatro horas, nos traen las lecciones aprendidas durante los meses de pandemia: qué cosa ha funcionado y qué no. Lo que quiero es que se pongan de acuerdo y nos digan qué es lo que nos proponen como opciones", indicó.

- Negociación de vacunas -

De otro lado, Francisco Sagasti admitió haber apoyado "a nivel del componente político" en la negociación para la adquisición de la vacuna Sinopharm, al haber dirigido una carta al presidente de China, Xi Jinping, y lograr una "respuesta muy amable".

"La negociación del día a día la maneja la Cancillería, la maneja el Ministerio de Salud, por supuesto informando al presidente de manera continua. El presidente da la orientación política y el apoyo que se requiere", aclaró.

Asimismo, el Jefe de Estado aprovechó para negar que la farmacéutica Pfizer haya planteado cláusulas abusivas para un contrato con el Gobierno peruano. Explicó que la empresa estadounidense planteó condiciones que parecían "excesivas e innecesarias".

Coméntanos