Fiscal que ordenó allanar IDL tiene como esposo a implicado en audio

Su esposo es el abogado César Serrano, quien tiene audio con César Hinostroza Pariachi.
world-news

La fiscal Norah Córdova Alcántara, quien ordenó el sorpresivo allanamiento de las oficinas de IDL–Reporteros en busca de los audios que destaparon los escándalos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, es esposa del abogado César Serrano Añorga, quien aparece en un audio conversando con el juez César Hinostroza, según reveló ‘Cuarto Poder’.

De esta forma se explica el interés y la celeridad de la fiscal por incautar los audios, sin contar siquiera con una orden formal. Todo esto motivó que sea separada de la investigación por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

En el audio difundido el 19 de julio por IDL-Reporteros se escucha al magistrado Hinostroza Pariachi, como vicepresidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), y al abogado César Serrano conversar sobre la situación laboral de algunos trabajadores de la academia, contratados por la modalidad de locación de terceros.

En el diálogo, incluso, mencionan al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien entonces era presidente de la Academia de la Magistratura.

‘Cuarto Poder’ informó ayer que Serrano gestionaba con Hinostrozala extensión de su vínculo laboral con la Academia de la Magistratura, pues ante el nombramiento de Chávarry como fiscal de la Nación, quien asumiría la conducción de la AMAG sería César Hinostroza.

Serrano buscaba fortalecer su posición con Hinostroza debido a que, según una nueva política de la entidad, se había dejado sin efecto los contratos de locación de terceros, modalidad en la que Serrano se encontraba comprendido.

Además, buscaba que le reconozcan el pago de los meses de enero, febrero y marzo de este año. Ante ello, Hinostroza Pariachi le plantea un contrato vía CAS, concurso público, afirmando que eso “se puede trabajar”.

En su descargo, la fiscal Norah Córdova, tras confirmar que es esposa de Serrano, dijo que fue retirada de la investigación antes de que el audio se hiciera público y añadió que su esposo jamás optó por la solución que le proponía Hinostroza, postular vía CAS, en un proceso amañado, como dejó entrever el cuestionado juez supremo. 

Los audios

- Diálogo entre César Hinostroza y César Serrano

- César Serrano: Doctor, ¿cómo está?

César Hinostroza: Hermano, este… tocayo...

- CS: Sí, sí… dígame, doctor.

- CH: Ya me enteré de todo hermano, ya… este, la verdad que un problema en la gestión… en la que yo no he estado ahí en una sesión del consejo directivo, donde un consejero, no te voy a decir el apellido, ha pedido que se deje sin efecto los contratos de terceros.

- CS: Sí, pues…

- CH: Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo, entonces perdió.

- CS: Ah, mira.

- CH: Me dice “doctor, es bien fácil para resolver el problema del doctor, que lo convoquen, que lo nombren o lo contraten vía CAS”, y eso ya es concurso público, ¿no? Entre comillas concurso, porque a veces… eso se trabaja. 

 

La República

Coméntanos