Fiscalía solicita levantar inmunidad a Moisés Mamani

Congresista de Keiko Fujimori deberá rendir cuentas a la justicia y no podrá seguir evitando a la Fiscalía.
world-news

El 19 de octubre, la magistrada de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno, Marcia Livia Gonzales Álvarez, solicitó al tercer juzgado de investigación preparatoria el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista Moisés Mamani.

El legislador de Fuerza Popular es requerido por la justicia para que responda en el proceso que se le sigue por presunto delito defalsedad genérica y falsedad ideológica, por consignar información falsa en su hoja de vida al momento de inscribirse como candidato a congresista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mamani fue denunciado por el organismo electoral por mentir sobre sus estudios primarios y secundarios y por no haber informado sus bienes y rentas, así como por faltar a la verdad respecto a que entre 2005-2015 se desempeñó como gerente de la empresa Eservip. Sin embargo, la compañía, según la Sunat, está con “baja de oficio”.

Los dos primeros hechos fueron archivados por el juez Youl Rivero Salazar, y confirmado por la Sala Penal de Apelaciones.

La decisión para que siga siendo investigado por el último caso fue dictada por la Sala Penal de Apelaciones mediante resolución Nº 18 de fecha 2 de julio del 2018. El pronunciamiento es a raíz de la apelación que interpuso Ronald Angulo Zavaleta, procurador del JNE.

Angulo Zavaleta apeló el fallo del juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puno, Youl Rivero Salazar, quien le dio la razón a la defensa del actual congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca, la cual planteó una improcedencia de acción. Este es un recurso jurídico que se utiliza cuando la conducta imputada no es delito.

Decisiones finales

La decisión de Rivero se dictó el 26 de diciembre del 2016 y tuvo efecto sobre los dos primeros hechos.

El juez Youl Rivero sostuvo que Mamani, al atribuirse el cargo de gerente de una empresa dada de baja, no cometió delito porque, de acuerdo al tipo penal, “no hay un juicio a terceros”. Sin embargo, la Sala Penal, presidida por los vocales Milagros Núñez, Reynaldo Luque y Penélope Najar, dispuso que siga en curso el proceso penal contra el legislador.

En ese sentido, hay indicios de presunto delito porque la empresa Eservip, en donde supuestamente había laborado Moisés Mamani como gerente general entre 2005 y 2015, no tuvo actividades en el periodo señalado por el congresista fujimorista. Esta información fue cotejada por la Sunat.

El penalista José Antonio Flores aseguró que, si el pedido es aceptado, la decisión será elevada a la Corte Suprema. Será esta instancia judicial la que canalice el pedido al Congreso de la República.

Será citado

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el caso será visto en los siguientes días. Por eso el legislador rehuyó acudir a las citaciones del Ministerio Público, alegando que lo amparaba la inmunidad parlamentaria. En varias oportunidades alegó que no se le podía convocar a prestar su declaración por ser congresista.

La República buscó la versión de Mamani, pero sus colabores más cercanos señalaron que no se pronunciará y todo estará en mano de sus abogados. 

Caso Ananculí

No solo lo estudios de Moisés Mamani han sido puestos en duda. Hoy la fujimorista Betty Ananculí se presentará ante la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para dar sus descargos.

Betty Ananculí es requerida por la justicia por las graves dudas sobre sus estudios superiores.

La fujimorista Ananculí debe afrontar un proceso por el presunto delito de falsificación de documentos públicos.

LA REPÚBLICA

Coméntanos