Existe un 48% de probabilidad de que ocurra El Niño el próximo verano

Se estima lluvias de normal a ligeramente superior
world-news

Ken Takahashi Guevara, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el último comunicado emitido por la comisión técnica del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño en el Perú (ENFEN) señala que existe una probabilidad de 48% de que el evento climático se presente en la costa peruana durante la próxima temporada de verano.

Sin embargo, el titular mencionó que dicho evento no necesariamente se presentaría como el año pasado, y que estima lluvias de normal a ligeramente superior. Mientras que la sierra peruana sufriría una disminución en cuanto al registro de lluvias como en los años 2010 y 2016. “En este caso, la probabilidad de que se dé El Niño ya no es la costa del Perú, si no en el Pacifico Central, en el centro del Océano Pacifico que es la región que más afecta a la sierra como a la Amazonía peruana, hay probabilidad de un 72%”, agregó.

Al respecto, manifestó que vienen trabajando con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con el fin de identificar los escenarios de riesgos que se configurarán como base para la toma de decisiones desde ahora.

Además, indicó que mantendrá una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para identificar las necesidades de la localidad y evaluar la implementación de un sistema de alerta temprana usando estaciones meteorológicas o radares meteorológicos. “Eso permitiría cubrir algunas quebradas, torrenteras que ya históricamente generan problemas, y permitirá tener información más oportuna y más precisa”, afirmó.

Por otro lado, el biólogo Guillermo Gutiérrez Paco, Jefe regional del Senamhi informó que en las zonas altas se registró el descenso de temperaturas en  Patahuasi, Imata y Chivay.

Mencionó que en nuestra ciudad, la temperatura aún se mantiene entre 7 y 8 grados, por ello, recomendó a la población abrigarse con el fin de evitar las enfermedades respiratorias ya que las condiciones climáticas van a persistir. Explicó que se Las temperaturas que se están presentando, no son las más bajas del año, y que incluso, el 30 de mayo se alcanzó a -19.5 °C.

Además, indicó que en la zona costera se mantendrá la alta humedad, y que los vientos podrían incrementar la intensidad de neblina, que permanecerá hasta fin de mes.

Coméntanos