EsSalud realiza doble proeza médica para salvar vida de taxista

Médicos del INCOR recurren a corazón artificial y posteriormente a trasplante cardíaco para salvar vida de paciente
world-news

Expertos del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud salvaron la vida de un taxista diagnosticado con cardiopatía dilatada en fase terminal, es decir que su corazón era grande e incapaz de bombear la sangre a todo el cuerpo.

 

Debido a la insuficiencia cardíaca que padecía, Luis Muñoz Arévalo (58) no podía caminar ni dormir con tranquilidad, situación que fue agravándose cada día, por lo que médicos especialistas recomendaron con urgencia un trasplante de corazón.

 

Por ello en el Incor fue sometido a dos exitosas cirugías complejas, la primera para colocarle un “corazón artificial” denominado Centrimag, un dispositivo de asistencia circulatoria mecánica que ayuda a su corazón a mantener la función cardíaca necesaria para evitar la falla de los órganos.

El coordinador quirúrgico del Incor, Franz Soplopucco Palacios, explicó que este dispositivo de asistencia ventricular permitió al paciente esperar un donante compatible.

 

Posteriormente, gracias a la donación voluntaria de órganos y tejidos, fue sometido a un exitoso trasplante de corazón, una cirugía de alta complejidad que duró más de 5 horas y en la que participó un equipo multidisciplinario de especialistas.

 

Alta médica

 

Soplopucco, quien encabezó el exitoso trasplante, informó que el paciente evolucionó favorablemente y ha sido dado de alta para seguir el tratamiento en su domicilio.

 

Al salir del alta médica, Muñoz Arévalo agradeció a EsSalud y los médicos por salvarle la vida. “Estoy muy agradecido con los médicos. Soy un policía jubilado que por muchos años arriesgó su vida por el bien de otros y hoy me devuelven la oportunidad de continuar viviendo”.

 

Hace cuatro años sintió un fuerte sonido en los oídos, que lo obligó a despertarse de una breve siesta, luego sufrió dos pequeños derrames cerebrales y una taquicardia.

“Felizmente, en el Incor me dieron tratamiento y me colocaron en lista de espera para un trasplante, y hoy tengo un nuevo corazón”, dijo el paciente cuyo pasatiempo favorito es trotar.

 

Dato:

 

A la fecha se han realizado 71 trasplantes de corazón en este instituto especializado, única institución en el país que realiza estas cirugías de alta complejidad, colocando a EsSalud al nivel de los más modernos nosocomios del mundo.

 

 

Fuente: Andina

Coméntanos