El 42% de colegios no tiene planes para combatir el bullying

Defensoría del Pueblo exhortó a detectar oportunamente casos de acoso escolar
world-news

La Defensoría del Pueblo detectó que el 42% de instituciones educativas del país no cuentan con planes de convivencia escolar, herramienta que incluye acciones para combatir los diferentes tipos de violencia que se registra en los colegios como el acoso escolar o bullying.

Luego de una supervisión realizada en centros educativos ubicados en zonas urbanas durante el periodo comprendido entre octubre a noviembre de 2018, la Defensoría advirtió que todavía hay desconocimiento sobre normas contra este tipo de violencia.

Además, se encontró que un 38% de las escuelas no había incluido procedimientos de atención para casos de violencia escolar en los reglamentos internos de su institución. Un 58% sí lo había hecho y otro 4% no respondió.

La adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, señaló que en los últimos años hay mayor preocupación del Estado para abordar esta problemática, pero aún no se consolida una estrategia de prevención de modo articulado entre todos los nivel de gobierno.

“Hay diversas normas para promover la convivencia escolar: La Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas, y su reglamento; también tenemos los lineamientos de gestión de convivencia escolar, aprobados el año pasado mediante el Decreto Supremo N° 004-2018-Minedu; pero falta difundirlas y conocerlas en toda la comunidad educativa, especialmente, entre estudiantes y docentes”, precisó.

Ante ello, añadió que urge capacitar al personal docente y directivo  de las instituciones educativas para la detección temprana del acoso escolar. De esta forma, en el caso de registrase un caso, será reportado adecuadamente en el sistema SíseVe del Ministerio de Educación con la finalidad de obtener una base de datos que permitan diseñar estrategias eficaces y articuladas.

Coméntanos