Documentos rescatados durante invasión chilena fueron donados al Archivo de la Nación

Se gestionará para que este material sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación
world-news

Ocho libros manuscritos y un Diario de Debates de la Comisión Permanente de finales del siglo XIX, que fueron escondidos para evitar su destrucción durante la invasión chilena en Lima, fueron donados por la señora Augusta de Cárdenas Fort al Archivo General de la Nación para su estudio y resguardo.

La colección que consiste en libros de Vistas Fiscales y un Diario de Debates de la Cámara de Diputados y Senadores de 1864 fue recibida por el director de la Dirección de Archivo Histórico, Santiago Tácunan Bonifacio y el coordinador del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico, Luis Alberto Meneses Hermoza. 

Según relata la dama de 83 años, los documentos fueron escondidos por su bisabuelo, José Martín de Cárdenas y Carrillo, quien fue Vocal Supremo de la Corte de Lima para evitar que cayeran en manos del ejército chileno durante la ocupación de Lima en 1881.  

Tras la muerte de don José de Cárdenas, el material fue resguardado por sus descendientes. 

Antes que el padre de doña Augusta falleciera, este le pidió que conserve los libros que estaban guardados en una caja.

Durante décadas ella guardó el material hasta que hace un año decidió investigar su origen y contenido, de este modo pudo comprobar que se trataba de información relevante. Por ello, decidió donarlos para su custodia del Estado.  

 

En primera instancia, la octogenaria escribió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, manifestando su deseo de donar lo encontrado. Por su parte, la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación notificó al Archivo General de la Nación para recibir la colección. 

Ahora este valioso material será ordenado, catalogado y estudiado por investigadores de esta institución con la finalidad de gestionar su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y posterior ingreso al Registro Nacional de Bienes Culturales. 

La jefa del Archivo General de la Nación, Graciela Rengifo García, entregó un diploma de reconocimiento a la mujer por esta noble acción.  

“Le agradecemos por donar estos libros para el resguardo del Estado. La felicitamos por sus valores cívicos y por colaborar con la conservación de la memoria escrita del país” afirmó.  

Coméntanos