Desgarrador testimonio de víctima de nevadas [VIDEO]

Niño clama por ayuda ante intenso frío cargando a su pequeña alpaca muerta
world-news

El intenso frío, sumado a las tormentas de granizo y nevada que se registran en diferentes puntos del país, han causado estragos a todo nivel.

Es así que hasta la fecha, las autoridades sanitarias han reportado más de 600 fallecidos por neumonías e infecciones respiratorias agudas, siendo esta cifra bastante superior a la registrada en años anteriores.

Además del daño que el frío causa entre los pobladores también diezma su ganado y animales de granja, ya que no cuentan con los cobertizos necesarios para guarecerse del granizo y nevadas.

Un vídeo registrado por el internauta Juan Chuquitapa muestra esta cruda realidad en Cusco, donde un menor de edad clama por ayuda cargando su alpaquita muerta. 

"Yo pediría a las autoridades, al señor presidente Martín Vizcarra, que necesitamos urgente su apoyo para nuestra comunidad de Paropata", cita el menor para luego mencionar que su comunidad queda a un día de camino de la localidad de Combapata en la provincia cusqueña de Canchis.

Si bien las nevadas ya cesaron y se prevé que el clima va a mejorar poco a poco, el desastre ocasionado no va a pasar tan rápido ya que los animales han quedado muy enfermos y los campos de pastoreo cubiertos por la nieve, como mencionó Orlando Cortéz, titular de la Dirección de Agricultura del Cusco.

"Este escenario es creciente, las nevadas se han presentado el pasado fin de semana sin embargo el índice de mortandad puede crecer si no se actúa al respecto, las víctimas inmediatas son las crías y animales mayores, necesitamos una partida de más de tres millones de soles para antibióticos y alimentos",refirió.

Coméntanos