Desde 30 distritos fiscales del país piden renuncia de Gonzalo Chávarry

Un grupo de siete fiscales de lavado de activos a pedido al Congreso que suspenda a Gonzalo Chavarry
world-news

Ante la crisis generada en la magistratura por los audios de la corrupción, Arequipa se convirtió en el 30° distrito fiscal del país, de un total de 34, que pidió al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarryque, por respeto al Ministerio Público, renuncie a la Fiscalía de la Nación.

Los fiscales consideran que su salida es necesaria para dar paso a una investigación transparente y sin interferencias políticas sobre sus presuntos vínculos con la organización criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Consideramos necesario, que a efecto de cautelar el absoluto respeto que merece nuestra institución por la sociedad, solicitarle la abstención en forma provisional del cargo de fiscal de la Nación, en tanto, se realiza una investigación imparcial, transparente, objetiva, célere”, señala el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

Enfatizan que dicha decisión es necesaria para que el Ministerio Público “recupere la credibilidad y legitimización de nuestra institución, máxima si se tiene en consideración que una investigación a cargo de sí mismo es inviable, antiética y legalmente con ello se evita la interferencia política, que resultaría sumamente dañina para nuestra institución”.

Presidentes de Junta

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, fue una de las magistradas que el 7 de septiembre último no firmó un pronunciamiento suscrito por 27 presidentes de Juntas, el máximo órgano de gobierno del Ministerio Público en cada uno de los 34 distritos fiscales del país.

"Como institución autónoma tenemos la capacidad y mística para resolver nuestros propios problemas y especialmente esta lamentable crisis; por lo que solicitamos al fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público, que ponderando la actual situación y las manifestaciones de la sociedad, adopte una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución, que permita superar de manera inmediata esta crisis", señaló el comunicado de los 27 presidentes de Juntas de Fiscales Superiores.

Más reclamos

Pero, en los siguientes días los distritos judiciales de ÁncashPuno y ahora a Arequipa, luego de realizar Juntas Ampliadas de Fiscales provinciales, superiores, titulares y adjuntos, se han sumado al pedido para que Chávarry deje la dirección del Ministerio Público.

El pedido es cada vez más directo. Al día siguiente que se difundió el comunicado de los 27, el presidente de la Junta de Fiscales de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, anunció que se adhería al pronunciamiento.

Luego, el 10 de septiembre, los fiscales de Áncash señalaron: “Consideramos que nuestro fiscal de la Nación, debe apartarse de la representación de nuestra institución hasta que las instancias correspondientes esclarezcan los hechos materia de cuestionamientos”.

Fiscales provinciales

En los días siguientes, diversos fiscales provinciales en grupo, por subsistemas o individualmente, se han sumado a los pedidos de renuncia. El 10 de septiembre, el pleno de los fiscales del Santa se adhirieron al pronunciamiento de los 27.

El 12 de septiembre, los fiscales provinciales de Huancavelica expresaron: “En aras de la defensa de nuestra institución, y en favor de la transparencia de las investigaciones, consideramos que el doctor Pedro Gonzalo Chávarry deberá abstenerse de seguir ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación”.

Ese mismo día desde la Selva Central el pleno de los fiscales expresó: “La corrupción como cáncer que padece la sociedad debe ser combatida por todos, no debe permitirse ni un ápice de tolerancia a la corrupción; así el Ministerio Público como defensor de la legalidad y persecutor del delito, debe ser el primero de la fila que lidere la lucha contra la corrupción dentro y fuera de nuestra institución”.

La batalla por Lima

El 4 de septiembre, un grupo de 20 fiscales provinciales titulares y adjuntos de Lima pidió la convocatoria a una Junta Extraordinaria para evaluar y pronunciarse sobre la crisis que afecta el Ministerio Público. La Junta se convocó para el 12 de septiembre, pero un día antes la presidenta, Elizabeth Matute Llaves, pidió licencia por enfermedad y horas después, la titular interina Cecilia Vásquez suspendió la reunión.

Para ese momento ya era evidente que los fiscales provinciales del más grande distrito fiscal del país se pronunciarían por la salida de Chávarry.

La noche del martes, un grupo de siete fiscales de las fiscalías especializadas de lavado de activos reclamaron al Congreso suspender a los fiscales supremos Gonzalo Chávarry, Tomás GálvezVíctor Rodríguez Monteza, también implicados en los audios de la corrupción y pidieron que la fiscal suprema Zoraida Ávalos asuma la Fiscalía de la Nación.

Individualmente, diversos fiscales han pedido la salida de Chávarry. El fiscal supremo Pablo Sánchez señaló que por la salud del Ministerio Publico y atendiendo el pedido de la mayoría de fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad organizada es necesario que Gonzalo Chávarry se aparte del cargo y asuma en línea de antigüedad Zoraida Avalos.

La fiscal superior del Callao, María Elena Guerra, pidió a Chávarry que deje la fiscalía de la Nación por el interés superior del Ministerio Público. Desde Chiclayo, el fiscal contra el crimen organizado, Juan Carrasco Millones, expresó: “Estamos en crisis y eso exige decisiones radicales y traumáticas”.

Apoyo minoritario

Para mantenerse en el cargo, Gonzalo Chávarry cuenta en la Junta de Fiscales Supremos con el apoyo de los fiscales Tomás Gálvez y Víctor Rodriguez. Luego, el jueves sumó el respaldo de 14 fiscales del subsistema especializados en Lavado de Activos. Chávarry confía en que en el Congreso, Fuerza Popular rechace cualquier denuncia en su contra.

Fiscales provinciales de Lima insisten en convocar Junta

- Un grupo de fiscales supraprovinciales del sistema anticorrupción reiteraron su pedido a la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima para que convoque una Junta Extraordinaria para evaluarla la situación del Ministerio Público.

- Los fiscales han pedido que se reprograme fecha y hora para realizar la Junta, que se informe los motivos por los que se suspendió la reunión prevista para el 12 de septiembre y se incorpore a la agenda la discusión y emisión de un pronunciamiento institucional en relación con la grave crisis que afecta al Ministerio Público y otros que conforman el sistema de administración de justicia.

- Los fiscales supraprovinciales subrayan que una forma de defender el Ministerio Público es participando activamente en los debate de propuestas de solución, que surjan de las iniciativas legislativas ya presentadas u otras.

aasqwe

LA REPÚBLICA

 

Coméntanos