Declaran el 24 de diciembre día no laborable compensable para el sector público

Sector privado también podrá acogerse a la disposición, previo acuerdo entre empleadores y trabajadores
world-news

El 24 de diciembre será día no laborable compensable para los trabajadores del sector público de acuerdo al Decreto Supremo N°121-2018.

El cual establece que las horas que serán dejadas de laborar dicho día podrán ser compensadas por el trabajador a partir de la próxima semana del 24 de diciembre o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública de acuerdo a sus necesidades, así explicó José Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo.

Para el sector privado, la norma señala que los trabajadores también podrían acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo con el empleador.

El gerente regional resaltó que los trabajadores de los servicios esenciales o indispensables de las diferentes  instituciones públicas como salud, limpieza pública y vigilancia deberán laborar con total normalidad, a menos que el titular de la entidad determine lo contrario.

Por otro lado, mencionó que según el Decreto Legislativo 713, los trabajadores del régimen público o privado que laboren el feriado 25 de diciembre, tendrán derecho a percibir tres remuneraciones diarias.

Además de las fiestas navideñas, diciembre es para muchos trabajadores de régimen privado en el que reciben la gratificación. Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar el sueldo extra. No obstante, Carpio Quintana dijo que los trabajadores de las microempresas no gozarán de este beneficio.

Coméntanos