Cusco: exhiben el tejido de lana más grande del mundo en Sacsayhuamán

Creación artística se expuso por el mes jubilar de la Ciudad Imperial
world-news

Con ocasión de las celebraciones por el mes jubilar del Cusco, se organizó una exhibición del tejido de lana más grande del mundo en la Fortaleza de Sacsayhuamán, la explanada de Coricancha y en otros sitios emblemáticos de la Ciudad Imperial.


 

Este impresionante tejido, elaborado con motivos andinos, ganó el Guinness Récord en noviembre del año pasado. La obra registra 288.556 metros cuadrados, superando el record alcanzado en China de 276.41 metros cuadrados

La obra fue confeccionada por 12 expertas artesanas de la provincia de Espinar que aplicaron iconografías de la cultura andina en sus 16 metros de largo mediante el hilado con Pushka o rueca de mano. Además, se realizó en base a hilos de lana de ovino de alta calidad.

“Esta exhibición en Cusco es un reconocimiento al trabajo que realizan las artesanas y al esfuerzo de los productores de ganado ovino de la provincia de Espinar”, preciso Carlos Cotera, gerente general de la compañía minera Antapaccay que organizó la confección del tejido.

 

“Gracias a esa labor sostenida la provincia de Espinar ahora se posiciona como una provincia productora de lana de ovino de alta calidad”, agregó.

El tejido se confeccionó en la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Pallpata, instalación construida en Espinar con los aportes al convenio marco de Espinar que realizó la minera Antapaccay.

El tejido se trasladará en los próximos días al sitio arqueológico de Kanamarka en Espinar donde la población local podrá apreciarla.

Coméntanos