Corte IDH pide revisar indulto a Fujimori

El Perú tiene plazo hasta el 29 de octubre del 2018 para resolver el caso.
world-news

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (corte IDH) se pronunció, este viernes, sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori, dejando en manos del Tribunal Constitucional (TC) peruana el resolver si la gracia presidencial otorgada por Pedro Pablo Kuczynski fue irregular o no.

El órgano judicial da un plazo al TC hasta el próximo 29 de octubre para resolver el caso, deberá verificar  la proporcionalidad entre una medida del Ejecutivo en pro del derecho a la vida e integridad de un condenado por violaciones a los derechos humanos y el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familias.

Además de realizar la referida ponderación, un control jurisdiccional del indulto deberá permitir la comprobación de la concurrencia de los aspectos fácticos y requisitos jurídicos exigidos por la ley peruana respecto a las “razones humanitarias” del indulto, dice la resolución.

Por consiguiente, corresponderá a las autoridades nacionales analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Fujimori, en caso peligre su vida.

Se deberá, entonces, ponderar cuál es la medida más acorde al respeto al principio de proporcionalidad y al derecho de acceso a la justicia de las víctimas, subraya el documento.

Cabe resaltar que, dentro del fallo  de la corte IDH se destaca que: “El estado peruano no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias”, emitidas por ese organismo supranacional en los casos Barrios Altos y La Cantuta”, delitos por los cuales fue sentenciado Fujimori.

 

 

Coméntanos