Contraloría fiscalizará declaraciones juradas de intereses de los congresistas

El pleno aprobó corrección a la redacción de la resolución legislativa, aprobada en mayo, sobre la obligatoriedad de presentar las declaraciones ante el ente de control.
world-news

Luego de escuchar las opiniones de los parlamentarios, el Pleno del Congreso de la República aprobó una norma que precisa la obligatoriedad de los congresistas para presentar sus declaraciones juradas de intereses ante la Contraloría General de la República. Ahora, el ente de control tendrá la facultad de fiscalizar dichas declaraciones, con el objetivo de garantizar la transparencia de los documentos.

Esto ocurre luego de que el contralor Nelson Shack enviara un oficio al titular del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular), donde indicaba que la redacción de la referida norma no era clara respecto a sus alcances.

En la sesión del Congreso se aprobó en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley mencionado, con la consigna de regular la presentación de la declaración jurada de intereses. La reunión virtual se llevó a cabo en la noche del jueves 11 de junio.

Cabe mencionar que el Pleno exoneró de segunda votación el texto sustitutorio del PL 5241, 5278 y otros que proponen modificar la RL que modifica el Reglamento del Congreso, con el objetivo de regular la presentación de la declaración jurada de intereses.

Con 111 votos a favor, 15 en contra, el Pleno del Congreso aprobó el nuevo texto. Es menester mencionar que las bancadas del Partido Morado y el Frente Amplio se opusieron a la redacción de la resolución legislativa.

Algunos juicios de valor en torno al tema en cuestión tuvieron el mismo derrotero. Tal es el caso de Daniel Urresti Diethell Columbus. El primer congresista sostuvo que las declaraciones deben ser supervisadas y fiscalizadas por la Contraloría. Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular manifestó que “se debe especificar la fiscalización”.

 

 

 

Coméntanos