Consejero Rosas ratifica que II Tramo de la Variante costaría dos millones más

Nueva adenda incrementó presupuesto de obra hasta los 130 millones de soles
world-news

El consejero por la provincia de Condesuyos, Jacinto Rosas, indicó que se incrementó 11 millones de soles al presupuesto del tramo II de la Variante de Uchumayo en 4 adendas. “De 7 millones que se han incrementado con esto llegaríamos a los 11 millones de soles”, afirmó.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó una cuarta adenda al presupuesto del tramo II de la Variante de Uchumayo. El incremento es de 2 millones 629 mil soles, elevando el costo de la obra hasta los 130 millones de soles. La última partida añadida es para subsanar las deficiencias encontradas en el expediente técnico del proyecto, al respecto, el consejero señaló que estos incrementos se deben a la mala elección de los profesionales que han desarrollado.

También manifestó que las obras del tramo II de la Variante de Uchumayo solo tiene un avance del 6% y que los plazos de culminación ya se vencieron el pasado 16 de agosto. Recordó que hace una semana programaron una reunión con los supervisores y consorcios ejecutores de la obra con el fin de garantizar las supervisiones y la información técnica, sin embargo, solo asistió el Gerente Supervisor del GRA, por lo cual, Miguel Cárcamo, presidente del CRA, pospuso la reunión con el fin de garantizar la presencia de las tres instancias.

El Consorcio Uchumayo II que ejecuta el tramo II de la Variante de Uchumayo, presentó ocho solicitudes de ampliación ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA) de las cuales fueron aceptadas tres, con ello la obra se tendrá que entregar el 21 de diciembre “Pero tenemos 5 ampliaciones pendientes que están en arbitraje”, explicó.

Advirtió que de Técnicamente es posible culminar el proyecto, pero eso significaría una inversión en mano de obra y sobrecostos que serían cubiertos por el GRA.

Frente a la demora de obras, dijo que es un común denominador del GRA en las ampliaciones de plazos, los adicionales de obras y que no se está trabajando con la seriedad, ni el profesionalismo del caso. “Eso es lo normal en el GRA, cosas que deberían ser la excepción”, sentenció.

Dato

El 28 de diciembre de 2017, el GRA  firmó el contrato con el Consorcio Uchumayo II por un monto de S/119 millones 862 mil. Las obras iniciaron el 16 de enero y el plazo para su culminación era de 210 días calendario.

Coméntanos