Conoce la aplicación móvil gratuita que te alerta segundos antes de un sismo

En esta nota también informamos sobre otros aplicativos para después del temblor
world-news

Si bien nadie puede predecir cuándo y dónde ocurrirá un sismo, existen en la actualidad aplicaciones móviles gratuitas que segundos antes alertan a los usuarios de que un sismo ya empezó y está en camino.

Por ejemplo, los peruanos que tienen instalada la app Sismo Detector en sus smartphones recibieron una alerta de sismo 20 segundos antes de sentir el movimiento telúrico en Loreto, tiempo que puede ser vital para apagar una cocina, salir del ascensor o para acomodarse alrededor de una columna.

 

Con esta tecnología se pueden evitar situaciones que podrían salvar la vida a los pobladores de zonas cercanas al epicentro del sismo. Hasta hoy, Sismo Detector cuenta con 60,000 usuarios en el Perú y más de 5 millones de descargas en el mundo. 

 

Sismo Detector

Esta app detecta un temblor en tiempo real y envía una notificación a las zonas donde aún no lo han sentido. Con esta herramienta gratuita, los usuarios tendrán al menos 10 segundos de anticipación en promedio para buscar un lugar seguro dentro de su vivienda.

 

Otros aplicativos para después del sismo

 

Pero existen también otros aplicativos de instituciones oficiales que no solo indican cuáles son las zonas vulnerables en el país sino que, tras un sismo, brindan información inmediata por ejemplo de un posible tsunami. Estas tampoco tienen costo para usuarios de Android e iOS:

 

Sismos Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa sobre la actividad sísmica en nuestro país desde esta aplicación oficial. Puede ser usado en smartphones y tabletas con el sistema operativo Apple o Android 4.0 en adelante. Notifica el último evento sísmico con detalles como fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación. 

Sigrid Collect 

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades. Se pueden subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Es posible dibujar las áreas en peligro en el mapa.

MGP Tsunamis

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú expone las zonas inundables por tsunami. También se incluyen alertas ante un eventual maremoto. Es necesario activar el GPS del smartphone para detectar riesgos. 

 

 

Google Maps 

Esta herramienta sirve para mucho más que conocer tu ubicación geográfica. También puedes encontrar alertas de evacuación y mapa de crisis ante situaciones de emergencia como inundaciones o huracanes. Está disponible en Android e iOS de manera gratuita.

 

Senamhi

La aplicación oficial del Senamhi ofrece el pronóstico del tiempo de las principales ciudades del Perú. Asimismo, el usuario podrá visualizar las zonas afectadas por eventos hidrometeorológicos extremos, a través de los avisos meteorológicos e hidrológicos. 

 

Desaparecidos Perú

La Policía Nacional del Perú ofrece una lista de niños y adultos mayores desaparecidos actualizada. En caso de emergencias, también ofrece acceso al directorio telefónico para alertas. Está disponible en Android

 

 

 

Fuente: Andina

Coméntanos