Conoce a los ministros del Gabinete Violeta Bermúdez

Rostros conocidos. Mazzetti, Palacios y Neyra, ministros de Vizcarra fueron llamados para acompañar al gobierno transitorio de Sagasti
world-news

La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia juró hoy como nueva presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia encabezada por el jefe del Estado, Francisco Sagasti, en Palacio de Gobierno.

La jefa del Gabinete Ministerial es graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bermúdez Valdivia es activista  feminista, ex Viceministra de la Mujer, ex directora de Manuela Ramos.

 

  • Ministerio de Defensa

La abogada Nuria del Rocío Esparch Fernández  es la primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Defensa. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). 

También ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, así como el de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De igual manera, ha ocupado el cargo de secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como jefa de Gabinete del Viceministro en el Ministerio del Interior Perú.

 

  • Ministerio de Agricultura  y Riego

El nuevo ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, juramentó  de manera virtual. 

Tenorio es licenciado en Administración y Gestión Pública, con experiencia en el desarrollo de los sectores rurales. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Continental, así como contabilidad en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo).

Tenorio Calderón se venía desempeñando como director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte) y tiene amplia experiencia laboral en organismos privados de desarrollo rural.

 

  • Ministerio de Salud

 La médica cirujana y neuróloga Pilar Mazzetti regresó hoy al Ministerio de Salud luego de jurar como integrante del gabinete presidido por Violeta Bermúdez bajo el liderazgo del presidente Francisco Sagasti.

Ella reemplaza a Abel Salinas, quien estuvo en el cargo durante una semana como parte del gabinete Flores-Aráoz, del cual Mazzetti se negó a integrar.

Mazzeti lideró el comando Covid a nivel nacional, también fue ministra de salud en el gobierno del vacado Martín Vizcarra.

 

  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

 El presidente de la República, Francisco Sagasti juramentó hoy a Silvana Vargas como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La nueva titular del Midis es licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU. 

Fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 

  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 

La Arquitecta, urbanista y economista  Solangel  Fernández juró hoy como nueva ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gabinete ministerial que preside Violeta Bermúdez.

Fernández se desempeñaba como coordinadora Técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040.

 

  • Ministerio del Ambiente

Gabriel Quijandría Acosta juró hoy como nuevo ministro del Ambiente en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, se graduó como máster en Administración de Recursos Naturales en INCAE Business School Alajuela de Costa Rica. 

Quijandría Acosta fue viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente y experto en asuntos ambientales y manejo de recursos naturales.

 

  • Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento hoy a Alejandro Neyra Sánchez como nuevo ministro de Cultura, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Neyra ya ocupó el cargo de ministro de este sector durante los gobierno de Martín Vizcarra, así como de Pedro Pablo Kuczynski.

El titular de Cultura es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene el mismo grado, en Derecho, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, tiene una maestría ejecutiva en Servicio Internacional por la American University. 

 

  • Ministerio de Educación

El nuevo ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, es psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Ha sido miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), así como miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

 

  • Ministerio de la Mujer  y Poblaciones Vulnerables

Silvia Loli Espinoza juró hoy como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en ceremonia que se realiza en Palacio de Gobierno.

Ocupó el  Viceministerio de la Mujer, se ha desempeñado como titular de la Dirección General contra la Violencia de Género en dicha cartera, de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, ha sido consultora del Instituto Peruano de Paternidad Responsable y ejerció la docencia en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (Celats).

 

  • Ministerio de Transportes  y Comunicaciones

Eduardo Martín González Chávez juró como ministro de Transportes y Comunicaciones, tiene experiencia en administración y gestión pública.

  • Minsterio de Comercio Exterior y Turismo

Claudia Eugenia Cornejo Mohme juró hoy como ministra ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Cornejo Mohme se ha desempeñado como viceministra de Turismo durante el Gobierno de Ollanta Humala.

 

  • Ministerio del Interior

El nuevo ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, es abogado con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ocupaba hasta hoy el cargo de presidente ejecutivo de Devida.

Ha desarrollado cursos avanzados de derechos humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile, y en contraterrorismo y antinarcóticos en Estados Unidos.

Entre agosto del 2016 y marzo del 2018 se desempeñó como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y, como tal, tuvo a su cargo planificar, dirigir y supervisar la actividad funcional del sector en materia de orden interno y orden público. 

De igual manera, como viceministro estuvo encargado de conducir la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, terrorismo y crimen organizado y la protección de inversiones estratégicas. 

 

  • Ministerio de la Producción

José Luis Chicoma Lúcar juró como nuevo titular del Ministerio de Producción (Produce) en el gabinete de transición de Francisco Sagasti.

Chicoma tiene experiencia en gestión pública, el 2009 y 2010 fue viceministro de Mype e Industria de Produce.

El economista, educado en la Universidad del Pacífico, también ha laborado como Director de Exportaciones en PROMPERU, docente y colaborador en diversas revistas.

 

  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

El flamante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, es abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con más de 30 años de experiencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Palacios fue ministro de la misma cartera en el Gabinete del expremier Walter Martos. Antes de ello, se desempeñó como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral desde diciembre del 2018.  

Anteriormente fue director general de Calidad de la Gestión Escolar y director general de Desarrollo de las Instituciones Educativas en el Ministerio de Educación.

Además fue designado coordinador nacional del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven) y asumió la dirección del programa A Trabajar Urbano del MTPE.

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Vega es abogado de profesión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas e integró la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

 

  • Minsterio de Economía y Finanzas

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Waldo Epifanio Mendoza Bellido, es un economista egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y tiene un doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una amplia experiencia en el sector público

Mendoza es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP y también es presidente del Consejo Fiscal (CF) y miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, enero 2015-julio 2016), jefe del Departamento de Economía de la PUCP (2008-2014) y presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES (2008-2012).

 

  • Ministerio de Relaciones Exteriores 

El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento hoy a Esther Elizabeth Astete Rodríguez como nueva ministra de Relaciones Exteriores, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Astete Rodríguez se suma al gabinete que preside Violeta Bermúdez.

La flamante ministra es licenciada en Relaciones Internacionales y es miembro del Servicio Diplomático del Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coméntanos