Congreso debatirá este viernes dictamen sobre retiro del 100% de aportes de la ONP

Asimismo, el Legislativo debatirá el proceso de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva
world-news

El pleno del Congreso de la República debatirá este viernes 21 de agosto el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor sobre la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el pasado 7 de agosto la exoneración de este dictamen de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, y Justicia, así como la exoneración del plazo de publicación en el Portal del Congreso y la ampliación de la agenda para debatirlo este viernes.

Este proyecto determina, además, que aquellos aportantes activos retiren hasta 1 UIT, es decir, hasta 4.300 soles. Mientras que los jubilados de la ONP del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2.000 soles.

Días atrás, el presidente Martín Vizcarra propuso incluir la problemática de los pensionista de la ONP entre los temas prioritarios que abordará el Pacto Perú: "Nuestros pensionistas, que entregaron años de trabajo y esfuerzo al país, merecen un reconocimiento del Estado", dijo el mandatario.

El mandatario recordó que, con miras a la primera reunión del Pacto Perú, se realizará un diálogo en el que se plantearían acuerdos en cinco puntos, entre ellos la ONP. El Pacto Perú será un encuentro que buscará construir un conjunto de acuerdos mínimos con miras al Bicentenario de la República.

Esta propuesta se da en medio de los debates por los proyectos planteados por el Congreso, los cuales permitirían que los afiliados a la ONP retiren parte de sus aportes, e incluso en algunos casos el 100% de estos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha adelantado que en caso el Legislativo decidiera aprobar el proyecto por insistencia, el Gobierno presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional..

Congreso verá moción de interpelación a ministra Alva

Asimismo, el Legislativo debatirá este viernes el proceso de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el cual ya estaba programado en el pleno del pasado 7 de agosto.

Esta solicitud fue formulada por las agrupaciones Unión por el Perú, Podemos Preú y Frente Amplio, con el objetivo de que la titular del MEF responda por “sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco en el marco de la pandemia por el COVID-19

Esta moción para interpelar a Alva fue presentada el último 25 de junio, días antes que el país inicie “la nueva convivencia” tras el levantamiento de la medida de aislamiento social obligatorio en la mayoría de regiones.

Los parlamentarios incluyeron 32 preguntas que, de recibir el respaldo del Pleno, serían respondidas por la integrante del gabinete ministerial.

Coméntanos