Congreso aprueba medida que regula el cobro en estacionamientos vehiculares

Medida deja sin efecto el denominado "cobro por hora o fraccionamiento"
world-news

Los cobros de estacionamiento serán regulados por minuto, así lo indica una iniciativa legislativa aprobada por el Pleno del Congreso.

Con esta normativa, deja sin efecto el denominado "cobro por hora o fraccionamiento", el cual ha sido adoptado en los últimos años.

La iniciativa legislativa también considera que no habrá penalidades adicionales en caso de pérdida de la tarjeta, el comprobante de ingreso, la constancia o el ticket. En ese sentido, solo se podrá exigir el valor del costo de ese documento.  

Para establecer el tiempo efectivo de permanencia en la playa de estacionamiento y así determinar la retribución, el dueño o gerente del establecimiento deberá consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos.

En el caso de los centros comerciales, el usuario estará exonerado del pago durante los primeros 15 minutos, sin necesidad de acreditar un consumo mínimo. Luego de ese tiempo, el local podrá exigir una retribución económica por el total de permanencia en el estacionamiento.

Asimismo, se podrá fijar tarifas planas, sin importar el tiempo que permanezca el vehículo en el estacionamiento, siempre que no exceda el horario de servicio del establecimiento.

Además, quedará prohibida la colocación de carteles que contravengan lo dispuesto en la ley o sus normas modificatorias y hacerlo constituirá infracción administrativa sancionable.

Cabe destacar que el proyecto de ley 289, que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por minuto efectivamente brindado, fue aprobado con 59 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Coméntanos