Congreso aprueba ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP con tope de S/12.900

Norma aprueba que entrega de fondos se efectúe en dos armadas: la mitad a los 10 días de presentada la solicitud, y la otra mitad a los 30 días calendarios después del primer desembolso
world-news

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este viernes una iniciativa que permite a los afiliados a las AFP el retiro del 25% de sus fondos de pensiones, a fin de que puedan afrontar las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar el coronavirus.

Luego de cinco horas de debate, el texto sustitutorio fue aprobado en primera votación con 105 votos a favor 4 en contra y cero abstenciones, de inmediato se le exoneró de segunda votación.

Sistema de retiros

El texto sustitutorio aprobado permitirá a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus fondos de pensión con un retiro mínimo de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,9000 (3 UIT).

También plantea que la entrega de fondos se divida en dos. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% en os 30 días calendario posteriores al primer retiro.

Además, si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% de su capital y en una sola oportunidad.

Apoyo y trámite

Las bancadas que apoyaron esta propuesta fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio. La única bancada que se opuso fue la del Partido Morado.

El documento que agrupa hasta nueve propustas similares de diversas bancadas y fue promovido por Alianza Para el Progreso (APP).

Ahora el documento será enviado al Poder Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra, en un plazo de 15 días útiles, promulgue la ley o presente observaciones, en cuyo caso el texto sustitutorio regresará al Congreso.

Coméntanos