Congreso admite moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

La referida moción fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.
world-news

El Pleno del Congreso aprobó la moción 12090 que propone la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra. Tras la deliberación, se obtuvo los 52 votos necesarios para continuar con el proceso para vacar al mandatario.

La sustentación del referido recurso estuvo a cargo del parlamentario José Vega, vocero de UPP, quien sostuvo que “por la salud moral del país” debe haber un amplio debate sobre el caso de los audios que involucran al jefe de Estado.

Por su lado, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) consideró que "hay que investigar de manera seria. Hay una comisión de fiscalización que estaba investigando este tema. Cómo es posible que antes de que la comisión concluya salen audios y se difunden pruebas”. Asimismo, subrayó que no es posible que se plantee una moción de vacancia cuando todavía no se tiene una pericia concluida.

De igual manera, Gino Costa (Partido Morado) expresó en su alocución que la Comisión de Fiscalización viene escuchando el testimonio de la funcionaria Karem Roca, quien aparece en los audios difundidos, mientras el Pleno discute la moción de vacancia por los mismos hechos.

En tanto, Rennan Espinoza acotó que el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), debió suspender la reproducción de los audios durante la sesión del jueves 10 porque eso ocasionó que la institución “sea manchada”.

Finalmente, tras culminar el debate, se registró 65 favor, 36 en contra, y 24 abstenciones. De esta manera, se aprobó la admisión de moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Seguidamente, Manuel Merino suspendió la sesión plenaria y convocó a Junta de Portavoces para determinar el día que se invitará al jefe de Estado.

Conforme el procedimiento, tras admitir la moción de vacancia, se citará al jefe de Estado para invitarlo asistir al Congreso y tenga el derecho a la defensa por una hora. Finalmente, se pondrá en votación al Pleno del Legislativo, se requiere 87 votos para vacar a un mandatario.

Coméntanos