Congreso: presentan proyecto para trasladar sede central del Ministerio de Cultura a Cusco

La propuesta legislativa busca descentralizar el trabajo del Ejecutivo durante la reactivación económica del turismo en todo el país.
world-news

La ciudad del Cusco podría ser la próxima sede para el Ministerio de Cultura, de prosperar el proyecto de ley presentado por el congresista Jorge Vásquez Becerra de Acción Popular que plantea declarar de ‘Interés nacional y necesidad pública" su traslado tras superar el parón económico por el nuevo coronavirus.

De acuerdo al expediente 05499/2020-CR presentado el pasado jueves 12 de junio, el objetivo del proyecto en favor del Cusco es “descentralizar el trabajo del sector para fortalecer la reactivación del turismo"

El documento con la rúbrica de Jorge Vásquez Becerra cuenta con el respaldo de los parlamentarios Yessy Nélida Fabián, Otto Guibovich, Carlos Pérez Ochoa, Walter Rivera y Mónica Saavedra.

La propuesta llega días después de que el exdirigente de guías de turismo, Miguel Oroz, advirtiera que alrededor de 8 mil guías turísticos se han visto directamente afectados por el estado de emergencia. De ellos, 6 mil se encuentran inscritos en Dircetur y 2 mil 500 inscritos en el Colegio de Licenciados en Turismo.

En tanto, el también congresista de Acción Popular, Luis Roel, presentó un proyecto de ley que declara en emergencia el sector turismo en todos sus niveles y plantea la creación de un “Fondo Turístico Especial Concursable” para implementar y relanzar los circuitos bajo estrictas medidas sanitarias por el nuevo coronavirus.

Cusco: Machu Picchu reiniciará sus actividades desde el 1 de julio

Machu Picchu reanudará sus actividades desde el próximo 1 de julio, informó el Gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benevante García.

Solo se recibirá a 675 visitantes por día como parte de la primera etapa del protocolo sanitario que incluye el distanciamiento social, uso de mascarillas y restricción a ciertas áreas. “Ello nos permitirá plantear una sola dirección para que no haya cruces”, precisó.

José Bastante, jefe del parque arqueológico Machu Picchu, indicó que se habilitaran cuatro circuitos establecidos en la llaqta o ciudadela inca: dos en la parte alta y dos en la baja, con duraciones de recorrido de una hora con veinte minutos a dos horas, como máximo.

Asimismo, indicó que se habilitaran cuatro circuitos establecidos en la llaqta o ciudadela inca: dos en la parte alta y dos en la baja, con duraciones de recorrido de una hora con veinte minutos a dos horas, como máximo.

Coméntanos