Congreso: presentan nueva propuesta para eliminar pensión vitalicia de expresidentes

El proyecto presentado por el vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), Moisés Gonzalez, plantea su derogación total.
world-news

El congresista Moisés Gonzalez, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que plantea eliminar la pensión vitalicia otorgada a los expresidentes de la República.

La propuesta apela al derecho a la igualdad de las personas, la eliminación de brechas sociales, y el ahorro de recursos públicos en el marco de la crisis sanitaria que actualmente vive el país.

"Es evidente que este tipo de privilegios no tiene mayor justificación en medio de la crisis que vive el país a consecuencia del COVID-19. Tampoco tiene soporte jurídico, por lo que apelamos a un principio fundamental, que es el servicio a la nación, para sustentar nuestro proyecto”, señaló Gonzalez Cruz.

 

Actualmente los exmandatarios reciben una pensión vitalicia equivalente a S/15,600, según el artículo 1 de la Ley 26519, lo cual representaría un gasto anual para el erario público de aproximadamente S/8 millones.

Dicho monto es sin considerar gastos adicionales de otros beneficios que también establece la norma vigente. En ese sentido, el proyecto plantea su derogación total.“Yo creo que toda iniciativa que permita generar ahorro al Estado en estos momentos difíciles para el país es de carácter prioritario. Hoy debemos buscar que los mismos sean redirecciovados hacia fines distintos como salud, bonos, equipos médicos, entre otros”, detalló.

Semanas atrás se presentaron propuestas similares, como las de los congresistas Luis Valdez Farías (APP), Lenin Checco y José Ancalle (Frente Amplio), y María Teresa Céspedes (Frepap).

Cabe recordar que en 1995, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000), se promulgó la ley 26519, que otorga a los exjefes de Estado una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad.

En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el o la cónyuge y los hijos menores, si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgaría a prorrata.

Coméntanos