Congreso: piden a premier Bermúdez un informe sobre contrato de vacunas con Sinopharm

La Comisión de Fiscalización solicitó que se detallen aspectos como el costo de las dosis y fecha en que se suscribió el convenio.
world-news

Mediante un oficio, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que le proporcione el documento donde explique los términos del convenio de vacunas firmado con el laboratorio chino Sinopharm.

“Es muy grato dirigirme a usted expresándole mi cordial saludo y, a la vez, solicitarle se sirva remitir un informe detallado respecto al contrato suscrito entre el Gobierno peruano y la empresa Sinopharm International Hong Kong Limited, filial indirecta de propiedad estatal de China National Pharmaceutical Group Co Ltd”, se lee en el documento.

Entre los aspectos que busca conocer dicha comisión —presidida por el legislador Edgar Alarcón— está la confirmación si el costo de las dosis es de 20 dólares, sin considerar el monto por transporte y seguro.

De igual forma, el documento remitido a Bermúdez solicita que se detalle la fecha en que se suscribió el contrato, así como indicar qué día se ejecutó el pago y mediante qué entidad bancaria.

Otro tema que se busca conocer es sobre el plazo otorgado por el laboratorio Sinopharm para culminar de abonar el monto por el total de las dosis. Además, especificar si la vacuna ya contaba con registro sanitario cuando se realizó el pago.

La Comisión de Fiscalización otorgó hasta tres días útiles, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, para que la premier remita el informe requerido.

Perú contará con 48 millones de vacunas antiCOVID-19

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Perú dispondrá de 48 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 durante el presente año, las cuales servirán para inmunizar a 24 millones de peruanos.

“Tenemos ya asegurados, de aquí a fin de año, 48 millones de dosis de vacunas. Eso ya está acordado, irán viniendo poco a poco, en la medida que la capacidad productivas de los laboratorios se ponga al día con la demanda que tienen”, indicó durante conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario precisó que este miércoles 3 de marzo llegará a territorio nacional un nuevo lote de dosis, pero esta vez del laboratorio estadounidense Pfizer, como parte del acuerdo directo que suscribieron recientemente.

“Quisiera informar que fuera del millón de dosis que ya tenemos, el día de mañana, en el vuelo de KLM 743, a las 7.05 p. m., llega el primer lote de vacunas de Pfizer, 50.000 dosis llegarán mañana”, puntualizó.

Coméntanos