Congresista presenta proyecto de ley que propone subsidio al consumo de energía eléctrica

La norma propuesta por la bancada de Unión por el Perú busca que el subsidio se aplique por un valor del 50% del total establecido en el recibo.
world-news

La congresista de Unión por el Perú /UPP), Yessica Apaza Quispe, presentó un proyecto de Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el otorgamiento de un subsidio extraordinario al cobro del consumo de servicio eléctrico durante el estado de emergencia nacional.

El proyecto plantea que el subsidio extraordinario se aplicará a la tarifa mensual del consumo del servicio eléctrico por un valor del 50% del total según establecido en el recibo de pago.

La iniciativa precisa que beneficiarios de la iniciativa serán los usuarios en todo el ámbito nacional en situación de pobreza o pobreza extrema, según lo señalado en el Sistema de Focalización de Hogares SISFOH.

Al respecto, Apaza indicó que esta medida permitirá aliviar la economía de las familias más vulnerables frente a la pandemia.

“Hemos recibido quejas de regiones donde los cobros por el servicio de energía eléctrica han sido demasiado excesivos. Hay locales comerciales que no han abierto tres meses por la cuarentena, pero sin embargo los recibos muestran un incremento en las tarifas”, dijo.

“He podido corroborar como la tarifa eléctrica se incrementó de S/ 100 a S/ 180 para locales comerciales, así como también de S/ 30 a S/40 o más en hogares rurales, donde muchas veces tienen solo un foco”, agregó.

La propuesta de Ley especifica que este subsidio estará vigente mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual está vigente hasta el 30 de junio.

Coméntanos