Congresista de Acción Popular solicita crear comisión para investigar hechos ocurridos durante protestas

La legisladora Leslye Lazo presentó una moción de orden del día para pedir que se esclarezcan los hechos suscitados en medio de las marchas
world-news

La parlamentaria de Acción Popular, Leslye Lazo, envió un documento al Congreso para solicitar la conformación de una comisión investigadora, a fin de que se aclaren los hechos cometidos durante las protestas que se llevaron a cabo del 10 al 16 de noviembre del año en curso.

En el oficio indica que el Estado está en la obligación de preservar y defender la integridad de las personas, así como su libertad y sus derechos fundamentales, en las protestas pacíficas que se lleven a cabo al constituirse un derecho y garantiza el sistema democrático.

“(Las protestas son) como un canal que les permite a las personas y a distintos grupos de la sociedad expresar sus demandas, disentir y reclamar respecto al gobierno, a su situación particular, así como por el acceso y cumplimiento a los derechos políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales”, indicó Lazo.

En esta línea, precisó que durante las manifestaciones de la segunda semana de noviembre se dieron a conocer diferentes actos de violencia y represión por parte de los policías hacia los ciudadanos que estaban en las marchas.

“Es de público conocimiento que entre el martes 10 de noviembre del 2020 y el lunes 16 de noviembre del 2020 se produjeron una serie de protestas sociales y en cuyo contexto se produjeron hechos violentos que resultaron en la muerte de dos ciudadanos, así como 112 heridos y un gran número de detenidos”, dice el documento.

Cabe recordar que, en la Comisión de Justicia del Congreso, la legisladora se abstuvo en la votación para que el director de la Policía Nacional acudiera a responder sobre lo sucedido durante las marchas y movilizaciones que se realizarone en Lima. En dicha sesión, solo Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) votaron a favor.

Coméntanos