Con aplicativo para celulares asháninkas fortalecen monitoreo de pesca

Pobladores indígenas de Pasco registran peces migratorios utilizando aplicativo Ictio
world-news

 

El monitoreo de pesca en la subcuenca del río Pichis, ubicada en la provincia Oxapampa, región Pasco, ahora se efectúa con el valioso aporte de la tecnología, gracias a la iniciativa “Ciencia Ciudadana para la Amazonía”.

Un grupo de comunidades indígenas asháninkas, que habita dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha, implementa esta iniciativa utilizando un aplicativo para celulares denominado Ictio con el que registran peces migratorios.

 

Los datos recopilados gracias al uso de esta app móvil fueron presentados ante la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez (Oxapampa) y la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Pasco, con la finalidad de concretar compromisos en conjunto para la conservación del recurso pesquero de la zona, que representa el principal sustento alimenticio para los pueblos indígenas que habitan en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha.

 

En la mencionada convocatoria, el alcalde de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde, anunció que designará a un inspector de pesca, el cual se encargará de velar por la gestión sostenible de las pesquerías en las comunidades del río Pichis, agrupadas voluntariamente en el Comité de Vigilancia Pesquera (Colovipe).

 

Por su parte, el representante de Direpro Pasco, Jaime Santiago, destacó los resultados del proyecto de Ciencia Ciudadana y se comprometió en la capacitación del futuro responsable municipal de pesca, con el soporte del Instituto del Bien Común (IBC).

Luego de esta reunión, los monitores de pesca de Puerto Bermúdez participarán a finales de mayo de un importante encuentro de pescadores de la iniciativa “Ciencia Ciudadana para la Amazonía”, que involucra a diversos países ubicados en la cuenca amazónica. El evento se desarrollará en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

 

 

Fuente: Andina

Coméntanos