Comunidades religiosas lucharán contra violencia hacia la mujer

Hoy firmaron carta de compromiso con el MIMP
world-news

 

Representantes de 18 comunidades religiosas en el Perú se comprometieron hoy a apoyar las estrategias del Estado y la sociedad civil para luchar contra la violencia hacia la mujer, destacó hoy la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro.

 

Tras la suscripción de una carta de compromiso, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Montenegro dijo que se trata de un documento que tiene por objetivo lanzar un mensaje contra la violencia hacia las mujeres y trabajar por la igualdad de género en el Perú.

 

“Todas las comunidades religiosas van a apoyar la igualdad de género y vamos a estar alertas para sumarnos a sus denuncias y su solución. Debemos entender que la igualdad de género solo busca el bien para el crecimiento y el desarrollo de la familia, fuera de la religión que fuera”, aseveró Montenegro.

 

Recordó que uno de los 17 objetivos claves del desarrollo sostenible tiene relación con la igualdad de género, término que se refiere a la igualdad de oportunidades, respeto a la mujer y lucha contra el acoso político y el acoso sexual.

 

“El término, sobre todo, tiene que ver con unión de voluntades para trabajar estratégicamente en la prevención, a fin de que las nuevas generaciones estén libres de violencia, que construyamos una cultura de paz desde el hogar”, subrayó.

 

Insistió en la necesidad de fortalecer a la familia, retomando el tema de los valores en los hogares, en el sistema educativo, en los medios de comunicación y otros espacios. “Tenemos que pasar a ser una sociedad educadora, en democracia, en paz, en convivencia, en tolerancia, en amor, en solidaridad, en mutuo respeto", enfatizó.

 

Montenegro señaló que la violencia contra las mujeres es un problema de múltiples causas y una grave expresión de desigualdad y discriminación.

 

“De acuerdo con la Endes 2017 seis de cada 10 mujeres del país sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, es decir el 61.5% sufrió de violencia psicológica y/o verbal, el 30.6% violencia física por sus parejas y el 6,5% fue violentada sexualmente”, manifestó la titular del MIMP.

 

Recalcó que, desde su sector, existe el compromiso de construir una sociedad democrática que promueva la igualdad, mediante el empoderamiento social y económico de las mujeres, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y la garantía de que éstos se cumplan.  

 

Dijo también que es importante reconocer el rol protagónico de las comunidades de fe como espacios democráticos, saludables y de respeto. "Esto permitirá afirmar que a través de la fe se puede promover igualdad entre hombres y mujeres".

 

En la actividad participaron el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda; la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María del Carmen Sacasa; el presidente del Consejo interreligioso - Religiones por la paz, monseñor Salvador Piñeiro; y la coordinadora de la Red de Mujeres de Fe, Giulliana Ramírez, entre otras autoridades.

 

 

Fuente: Andina 

Coméntanos