Comunicado urgente de la Coordinadora de Medios locales sobre la publicidad estatal

Invocan cambiar la política de inversión publicitaria,
world-news

La Coordinadora de Medios Locales MEDIOS PERÚ, considera obligatorio y necesario mantener informados a todos los propietarios de las estaciones de radio y televisión del interior, sobre los temas de interés para sus empresas y proponer acciones conjuntas e institucionales. En tal sentido;

CONSIDERANDO

Que, el Pleno del Congreso de la República hace unas semanas acaba de aprobar la Ley que prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados, la cual afecta directa e indirectamente al periodismo y la radiodifusión en general.

Que, la congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) acaba de anunciar que se encuentra elaborando un proyecto de ley para que las radioemisoras de provincias, puedan recibir dinero del Estado a cambio de la difusión de sus campañas a favor de la población.

Que, la Defensoría del Pueblo ha anunciado que planteará un proyecto de ley alternativo para regular la publicidad estatal, procurando que la contratación responda a criterios objetivos y se cumpla el mandato constitucional relativo al deber de colaboración de los medios de comunicación con la sociedad.

Que, teniendo en cuenta que la denominada “Ley Mulder” afecta principalmente a las grandes corporaciones de medios de Lima y a unos pocos del interior del país. Y que la mayoría de medios locales, pocas veces o nunca han recibido un sol de la publicidad del gobierno central.

Que, los gremios que representan a estas corporaciones, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) han levantado fuerte su voz de rechazo contra esta la “Ley Mulder” o “Ley mordaza”.

Que, el Ejecutivo, a través del Ministro de Justicia y 30 congresistas de la oposición han presentado una demanda de inconstitucionalidad de la Ley que prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados.

POR ESTAS CONSIDERACIONES:

Invocamos a los medios locales y regionales de todo el Perú a unirse, para cambiar la política de inversión publicitaria, donde la mayoría de medios locales y regionales poco o nada reciben de la publicidad estatal.

Hoy, la coyuntura está dada para que la publicidad estatal sea regulada a favor de los medios locales y regionales en equidad con los medios de lima. No es suficiente, solo derogar la Ley Mulder; sino, urge regular la publicidad estatal a favor de todos los peruanos que tienen el derecho a estar informados de las políticas de estado de todos los sectores.

Pedimos a los propietarios de las estaciones de radio y televisión de todo el Perú, remitir comunicaciones a sus congresistas pidiéndoles regular la ley de publicidad estatal, teniendo en cuenta la prevalencia e importancia que tienen los medios locales en cada una de sus provincias y regiones.

Esta es una oportunidad y solo con la participación de todos podemos cambiarlo. Nosotros seguiremos trabajando, defendiendo los intereses de la radiodifusión local y regional ante las autoridades nacionales.

Perú, 23 de junio del 2018

EDGAR GUEVARA SOTO
Director Ejecutivo
COORDINADORA DE MEDIOS LOCALES MEDIOS PERÚ

 

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