Comisión de Salud del Congreso aprobó moción de interpelación contra Víctor Zamora

“Se tomó la decisión a pesar de presentar la dispensa y mi voluntad de asistir”, exclamó el ministro de Salud, Víctor Zamora
world-news

Con ocho votos a favor, la Comisión de Salud del Congreso aprobó  una moción de interpelación contra el ministro del sector, Víctor Zamora, quien había sido citado ante al grupo de trabajo para responder por el desabastecimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional y la calidad de equipos de protección personal contra el coronavirus.

Este pedido se sumará a la moción presentada la semana pasada contra el ministro de Salud por su actuación durante la pandemia. En aquel momento, firmaron legisladores del Frente Amplio, Unión por el Perú y Podemos.

Reglamento del Congreso sobre la interpelación a los ministros

Iniciada la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (Alianza para el Progreso), comunicó la solicitud del ministro para reprogramar la citación para las 3 p.m.

“Señores congresistas de la Comisión de Salud y Población, comunicarles que no tuvimos ninguna respuesta hasta las 2 p.m. bajo documento por parte del ministro de Salud, solo una llamada por parte de su asesor indicando que se va a hacer presente a las 3 p.m. Lo pongo a consideración de ustedes”, señaló.

Este anuncio generó críticas de parte de los legisladores de diferentes bancadas, quienes expresaron su rechazo al pedido de reprogramación y solicitaron aprobar una moción de interpelación contra Zamora, a fin de que responda ante el pleno del Parlamento.

“Cada día, lamentablemente, la crisis hospitalaria prácticamente a nivel nacional no ha sido efectiva y creo que hasta aquí [nomás] porque lo hemos esperado, hemos tenido paciencia, pero hay que ser mano dura porque se le dio la confianza y no ha sabido responder”, dijo la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes.

El congresista Jorge Pérez (Somos Perú) se mostró en la misma línea y solicitó se someta a votación la moción de interpelación contra el titular de Salud.

“En realidad lo que se nota es que es una persona muy contraria a cualquier crítica, no está en el nivel donde un ministro debería estar en este momento y creo que la confianza le ha quedado muy grande”, dijo.

Zamora: “Se tomó la decisión a pesar de presentar la dispensa y mi voluntad de asistir”

Horas después, se pronunció el ministro de Salud y señaló que la decisión se tomó “a pesar de presentar la dispensa correspondiente y mi voluntad de asistir”. “No bajaremos los brazos y continuaremos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud ante la emergencia sanitaria”, exclamó.

“Tras reunirme con la Comisión Especial Covid del Congreso solicité postergar por dos horas mi cita a la Comisión de Salud para informar sobre las acciones que realizamos en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, aprobaron una moción de interpelación en mi contra”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vicente Zeballos cuestiona decisión

El primer ministro, Vicente Zeballos, cuestionó durante la conferencia de prensa del Ejecutivo la decisión adoptada por la Comisión de Salud y resaltó que Víctor Zamora tuvo dos citaciones de comisiones distintas para hoy: una en la Comisión de seguimiento al COVID-19 y otra en Salud.

“Hoy ha sido citado el ministro de Salud a las 8 a.m. a una comisión, al mediodía para otra comisión y el viernes para una tercera. En lo que respecta a la segunda comisión de hoy, presentó una dispensa como corresponde y permiten los reglamentos y la respuesta fue una votación en comisión formalizando su interpelación”, criticó.

Coméntanos