Comisión de Ética abre indagación en contra de Manuel Merino y otros ocho congresistas

El grupo de trabajo decidió también iniciar un proceso preliminar contra otros ocho legisladores, entre ellos, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.
world-news

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió por unanimidad abrir una indagación preliminar por el caso que involucra al presidente del Congreso, Manuel Merino, quien fue cuestionado a finales del último mayo por presuntos contratos irregulares de dos de sus hermanos, además de su madre, con el Estado entre el 2011 y 2016.

Lo que corresponde ahora es que la comisión notifique de su decisión y el titular del Legislativo brinde sus descargos al grupo de trabajo, que deberá evaluar si formaliza una investigación en su contra por este caso.

Asimismo, la comisión decidió iniciar una indagación contra otros ocho congresistas, entre los que se encuentran el vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú).

Durante la sesión, llevada el último sábado, el grupo de trabajo decidió que también sesionarán de manera extraordinaria dos veces al mes, los días sábado a las 10 a.m.

Los casos

La lista de los nueve casos por los que la comisión inició una indagación preliminar son los siguientes:

  1. Robinson Gupioc (Podemos Perú), por haber protagonizado un incidente con el comandante Raúl Valladares en la comisaría PNP Laura Caller de Los Olivos.
     
  2. Daniel Urresti (Podemos Perú), por presuntamente haberse burlado de los integrantes de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).
     
  3. Luis Dioses (Somos Perú), por los presuntos vínculos que existirían entre los integrantes del grupo técnico de la Comisión de Educación, la cual preside, con universidades actualmente investigadas por la Sunedu.
     
  4. Lilian Pinedo (Fuerza Popular), por supuestamente haber omitido en su hoja de vida que recibió una condena de tres años de pena suspendida por el delito de usurpación agravada.
     
  5. Kenyon Durand (Acción Popular), por no haber respetado la medida de distanciamiento social para prevenir contagios de coronavirus durante un viaje que realizó a Huancavelica.
     
  6. Edgar Alarcón (Unión por el Perú), por haber solicitado a la Contraloría General de la República las hojas de vida documentadas de los auditores que habrían elaborado el informe indagatoria sobre sus declaraciones juradas, sobre las que existen cuestionamientos.
     
  7. Manuel Merino (Acción Popular), debido a que algunos de sus familiares habrían contratado irregularmente con el estado por montos que ascienden a los S/ 200.000.
     
  8. Jorge Pérez Flores (Somos Perú), por haber gestionado un vuelo humanitario para un profesional que no tendría ese condición.
     
  9. Miguel Ángel Gonzales (Partido Morado), debido a que el ciudadano Jesús Américo Briceño lo denunció por haber cometido una “grave infracción al código de ética parlamentaria”.

Coméntanos