Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria

La iniciativa legislativa fue aprobada con 17 votos a favor, seis votos en contra y una abstención. El proyecto queda listo para ser evaluado por el pleno del Congreso.
world-news

Tras un debate que se extendió durante tres sesiones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que elimina la figura de la inmunidad parlamentaria. El texto, que modifica el artículo 93 de la Carta Magna, queda listo para ser evaluado por el pleno, donde no están asegurados los 87 votos necesarios para que se convierta en ley.

Con dicha reforma, en la Constitución solo queda establecido que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones”.

El texto final fue aprobado con 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Los votos en contra proviniendo de los representantes de Unión por el Perú, Fuerza Popular, Acción Popular y el Frente Amplio. Mientras que la única legisladora que se abstuvo fue Leslye Lazo (Acción Popular, Lima).

El dictamen aprobado, que ha quedado listo para ser evaluado por el pleno de la representación nacional, establece también que "los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

La parlamentaria Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, expresó su preocupación por esta iniciativa que cambia las propuestas que buscaban utilizar coherentemente la figura de la inmunidad, que "no es un privilegio", sino "una garantía corporativa del Poder Legislativo".

Vásquez Chuquilín enfatizó el hecho de que con esta decisión "no se va acabar con la corrupción". La inmunidad "facilita el trabajo independiente y lo protege. Esto, más bien, pasa porque los partidos políticos tengan los filtros necesarios para elegir los representantes más idóneos. Las consecuencias van a verse a lo largo del tiempo".

Por su parte, la congresista por Arequipa, Rosario Paredes, se mostró en contra de la fórmula. “Las leyes no pueden darse por un compromiso de campaña y dejar de fiscalizar. Los que luchamos contra la corrupción sabemos que los sinverguenzas nos van a estar denunciando. Es absurdo que nos quitemos el escudo para luchar contra la corrupción”, afirmó.

Coméntanos