Cinco efectos de la pandemia en el calendario de vacunación infantil

Se proyecta más de 100 muertes generadas por enfermedades prevenibles por vacunación si se detiene la inmunización a causa de la pandemia
world-news

La actual pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, interrumpió los servicios esenciales de inmunización en todo el mundo y, como consecuencia, millones de niños están en peligro de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las diversas causas por las que se alteró el servicio de inmunización se encuentra, la falta de información a cómo acceder a la vacunación o resistencia de los padres a abandonar sus hogares debido a la actual emergencia sanitaria. Por otro lado, la falta de equipos de protección personal para los profesionales de la salud sería otra de las causas. 

Sin embargo, a pesar de ello, la vacunación continúa siendo la mejor arma de protección contra enfermedades potencialmente graves y mortales, dado que evitan entre 2 a 3 millones de muertes de niños cada año. Por este motivo, el Ministerio de Salud continúa con su Jornada de Vacunación a nivel nacional en sus establecimientos de salud públicos, en donde se viene vacunando, previa cita. Niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas pueden acceder a la vacunación gratuita. 

A continuación, conoce cómo la actual pandemia ha afectado el calendario de vacunación infantil: 

  1. Desde el inicio de la pandemia, los servicios sistemáticos de inmunización infantil fueron interrumpidos a una escala mundial que probablemente no tiene precedentes desde que comenzaron los programas ampliados de inmunización en la década de 1970. Cerca de 70 países han perturbado considerablemente su plan de vacunación, lo cual podría afectar aproximadamente 80 millones de niños menores de un año que viven en esos países, según los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Gavi y el instituto de Vacunas Sabin. 
     
  2.  La interrupción de los programas de vacunación debido a la pandemia amenaza con deshacer décadas de progreso contra enfermedades controladas hace años, como: difteria, sarampión, poliomielitis o fiebre amarilla, entre otras. 
     
  3. En América Latina no hay registro de casos de polio desde hace más de 25 años, sin embargo, enfermedades como el sarampión ha vuelto a reaparecer, uniéndose a los brotes de dengue, fiebre amarilla, zika, entre otros, que continúan azotando diferentes regiones.
     
  4. En Perú, debido a la baja cobertura de inmunización, en octubre se declaró alerta epidemiológica por difteria, una enfermedad grave que reapareció después de 20 años. Hasta la fecha se han identificado 5 casos, de los cuales 2 han fallecido. Una niña de 5 años y una adulta mayor.
     
  5. Si se detiene la inmunización rutinaria para evitar el contagio por SARS CoV-2, por cada muerte que se evitaría por coronavirus se producirían más de 100 muertes de enfermedades prevenibles por vacunación, lo que reafirma la importancia de la inmunización, según un informe de la Universidad London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Coméntanos