China probará en humanos una vacuna de larga duración contra el sida

Esta será la primera ocasión en que una vacuna de este tipo alcanza la segunda fase de pruebas en humanos
world-news

Durante la última semana se anunció la prueba de la vacuna experimental contra el VIH y la distribución de pastillas para prevenir el mal. Esta vez, científicos de China han anunciado que probarán una vacuna contra el mortal virus en 160 voluntarios. El valor agregado de este componente es que generará un mecanismo que proteja al paciente en el largo plazo.

Esta vacuna es conocida como ADN/rtv, y consiste en replicar el ADN de una parte del VIH para estimular una “inmunización efectiva” contra el virus, señala Shao Yiming, uno de los investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino encargados del proyecto.

El científico indicó al diario oficial China Daily que esta vacunapreventiva contra el VIH, similar a la utilizada para prevenir la viruela, es la primera en comenzar unas pruebas clínicas de segunda fase en humanos.

La primera fase de pruebas inició en 2007. En esa etapa, se probó la “seguridad” de esta vacuna, por lo que esta segunda fase servirá para “determinar el procedimiento de vacunación” a seguir en el futuro, explica Shao.

En tanto, el grupo de científicos informa que el ADN del virus continuará replicándose después de la inyección. Esto estimulará de forma permanente el sistema inmunitario, lo que generará la producción anticuerpos, un proceso similar al de las vacunas contra otras enfermedades.

La vacuna contiene solo algunas partes del material genético del virus, por lo que se reduce el riesgo de infección. Ilustración.

La vacuna contiene solo algunas partes del material genético del virus, por lo que se reduce el riesgo de infección. Ilustración.

“Con suerte, la segunda fase del testeo clínico concluirá en la primera mitad del 2021, y la tercera fase podría empezar a finales de ese mismo año e incluirá a miles de voluntarios para probar la efectividad de la vacuna”, revela Shao.

Dos hospitales chinos, uno en Pekín y otro en Hangzhou, están preparándose para la prueba de la vacuna previsora del VIH. Ya cuentan con 130 voluntarios reclutados.

Por su parte, el director de la ONG defensora de los derechos LGBT Hangzhou Sunflower, Chuang Chuang, destacó que más de 100 voluntarios ya se habían registrado en la organización.

Asimismo, indicaron que la mayoría de los voluntarios son estudiantes u otros hombres jóvenes.

Actualmente, cerca de 1,25 millones de pacientes viven con VIHen China, según cifras de la Comisión Nacional de Salud. Asimismo, indican que, cada año, alrededor de 80 000 personas contraen el virus en el país asiático.

Coméntanos